Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las porras de las escuadras protagonizaron batallas campales en el estadio y sus alrededores

Graves disturbios antes, durante y después del duelo América-Neza

Autoridades municipales detienen a siete personas por alterar el orden y daño a propiedad ajena

Foto
Los cuerpos de seguridad se vieron superados por los enfrentamientos entre porrasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. a13

Nezahualcóyotl, 27 de febrero.

Las barras del América llegaron escoltadas al estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl para el duelo entre Las Águilas y el Neza, en la Copa MX. Pero el operativo no impidió que grupos de aficionados de ambos equipos chocaran antes del partido durante varios minutos, hasta que la policía intervino lanzando gas lacrimógeno. Los disturbios afuera del estadio se prolongaron, al igual que en la tribuna, mientras el partido seguía su curso.

Los barristas del América habían llegado con anticipación rodeados de las fuerzas de seguridad para impedir que provocaran desmanes. Pero antes de que iniciara el encuentro llegó la porra del Neza y en ese momento inició la trifulca frente al estadio.

Unos 200 hinchas del América acorralaron a alrededor de sesenta barristas del Neza e inició la lluvia de piedras, botellas y palos. Unos atacaban y otros repelían en un concierto caótico de rivalidades guiadas por el color de la camiseta.

Decenas de aficionados buscaron refugio en los locales comerciales y las calles aledañas al estadio, para protegerse de la lluvia de objetos, de pronto todo cobró la cualidad de proyectil y lo mismo caían piedras que cubetas, cajas de madera o monedas.

Fueron cerca de 10 minutos de lucha campal, con jóvenes caídos de uno y otro lado. Luego de ese lapso llegó la policía municipal con alrededor de 150 elementos que dispersaron a las barras en pelea con gases y formaron un par de vallas para que los hinchas no pudieran volver a confrontarse. Poco después se les dio acceso al estadio para el partido.

Según los reportes oficiales seis personas resultaron golpeadas y fueron atendidas en el lugar, porque no requirieron atención médica.

La versión de la policía municipal señala que fue un integrante de la barra del Neza quien provocó los disturbios en las afueras del estadio, cuando se mezcló entre los seguidores azulcremas y los provocó. El sujeto fue agredido entonces por los americanistas y terminó con una herida en la frente, pero tampoco requirió hospitalización.

La trifulca no se detuvo en las afueras del estadio. Durante el partido, al minuto 15, ocurrió otra batalla en la tribuna entre integrantes de las barras del América instalados en la cabecera norte del Neza 86. Empezaron con puñetazos y patadas, pero las desgastadas gradas sirvieron como armas, los barristas arrancaron pedazos de concreto que utilizaron como proyectiles para agredirse entre ellos. La poca presencia policiaca generó escenas en las que alguien era golpeado por la turba mientras unos cuantos uniformados y guardias del estadio se veían impotentes para apaciguar las peleas.

Al terminar el encuentro, autoridades responsables de la seguridad ciudadana enviaron más de 300 elementos para evitar nuevas riñas entre los seguidores de ambos equipos.

El saldo fue de cinco personas puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de daños en propiedad ajena, y otros dos remitidos ante el juez cívico por alterar el orden público.

Autoridades del estado de México informaron que en total ocurrieron tres hechos de violencia, dos afuera del estadio, antes y al término del encuentro; y uno más en el interior, durante el partido al cual asistieron 9 mil 300 personas.

Más tarde, la Liga MX/Ascenso MX envió un comunicado en el que reprocha los incidentes entre los grupos de animación de Toros Neza y América, porque –indican– lesionan a nuestra afición y al espectáculo. En el boletín anunciaron que solicitaron a la Comisión Disciplinaria que abra una investigación sobre lo acontecido.

En el comunicado también piden a las autoridades correspondientes que inicien proceso de averiguación y sean consignados los responsables por los actos de violencia en el estadio de la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl.

El partido quedó opacado por los disturbios. América venció 5 a 3 al Neza, con tres tantos del ecuatoriano Narciso Mina. Con este resultado, Las Águilas mantienen su invicto en este torneo y avanzaron a cuartos de final.

Por otro lado, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó los actos violentos. Tratamos que lo que se transmita del terreno de juego hacia afuera sea bueno y nos tenemos que abocar a lo nuestro y seguir en ese tenor para que la gente disfrute y ojalá se erradique la violencia. Creo que es cuestión de tomar decisiones puntuales, pero eso lo tendrá que atacar la gente de pantalón largo, declaró.

Con información de René Ramón, Corresponsal