Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Julián Pastor regresa al teatro cabaret

En El Vicio, divertida farsa onanista

La masturbación no es la práctica nefanda que paradigmatizó Marcial Maciel, opina el director

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 6

Gina, de moral conservadora, es esposa de Gastón. Un día, ella lo descubre en el baño masturbándose, se escandaliza y no da crédito. Así comienza la divertida farsa onanista, El club de la mano amiga, que se presenta en el teatro bar El Vicio, con dirección del cineasta y maestro del teatro-cabaret Julián Pastor.

Así como algunos hombres pertenecen al Club de la Pelea y otros al de Toby, muy pocos tienen la habilidad para incorporarse al de la mano amiga. A esa hermandad aspira ingresar Gastón, mediante el perfeccionamiento de la práctica de la chaqueta.

Con dramaturgia de Édgar Álvarez Estrada, la historia gira en torno a una joven y exitosa pareja (Gina y Gastón), cuya relación se fractura a partir de que él es aficionado a la masturbación.

Gastón es convencido por su amigo Jesús para unirse, sin que su esposa lo sepa, a una logia de culto a Onán. Gina, con ayuda de su amiga Chela (de pensamiento más liberal), investiga a su marido y eso las lleva al club, donde descubren lo que ahí sucede.

Una serie de situaciones graciosas y otras hilarantes se encadenan en el montaje, en una historia en la que Gina deja a su marido, experimenta con varios amantes, pero también acaba por rendir culto a Onán.

El tema de la masturbación permite reflexionar sobre la incomunicación de la pareja, el individualismo, el miedo a la infidelidad, los prejuicios, la superficialidad y los juegos de poder.

Para Julián Pastor, quien con este montaje regresa luego de varios años de ausencia al teatro-cabaret, El club de la mano amiga es un espectáculo en el que se intenta demostrar que la masturbación es solamente un inofensivo suplemento alimenticio y no aquella práctica nefanda que paradigmatizó el padre Marcial Maciel.

El club de la mano amiga se presenta los sábados, a las 20 horas, en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán).