Capital
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF usará facultades si no hay arreglo

Postura sobre UACM buscará solución definitiva: Granados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 40

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, adelantó que en la postura conjunta que emitirá con el gobierno central y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se planteará una ruta de solución definitiva.

En entrevista, el legislador dijo que se insistirá en agotar la vía del diálogo y esbozó un plazo, que podría ser de una semana, antes de contemplar recurrir a las facultades de la ALDF.

Se trata, apuntó, de mantener la coadyuvancia. Señaló que no es viable impulsar una reforma que tenga por finalidad llamar a una nueva elección del tercer Consejo Universitario (CU), como sugirió su compañero de bancada Eduardo Santillán.

Sin embargo, dijo que de no haber solución se informará al pleno de la ALDF para que tomemos una decisión una vez iniciado el periodo de sesiones. Las facultades que tenemos son evidentes: entrar en una ruta de reforma, que, en su opinión, no contemplaría llamar a una nueva elección del CU.

El movimiento en defensa de la legalidad en la UACM afirmó que es inaceptable modificar la ley de esa casa de estudios para nombrar un muevo CU, pues sólo generaría ingobernabilidad y profundizaría la crisis generada por la ex rectora Esther Orozco Orozco; además de que el consejo instalado el pasado 29 de noviembre cuenta con el respaldo de todos los consejos de plantel, dos de los tres colegios académicos de la universidad, del sindicato y del movimiento crítico.