Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El capitalismo actual, frágil e inestable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 26

Las crisis económicas son cada vez más frecuentes, profundas, y requieren esfuerzos gubernamentales cada vez mayores para resolverlas, lo cual indica que el mundo está viviendo una nueva forma de capitalismo, más frágil e inestable, señaló Randall Wray, académico de la Universidad de Missouri-Kansas City.

Aún no resolvemos ninguno de los problemas que enfrentamos en 2007, sólo fueron tapados con un rescate masivo, y los bancos repiten los errores cometidos en el periodo que llevó a la crisis, explicó el especialista en el contexto del seminario Problemática mundial y enseñanza de la economía, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Modelo que promueva el crecimiento

En caso de que se presentara un nuevo colapso global, aseguró, debería adoptarse la política de no seguir rescatando a las grandes instituciones financieras. Debemos dejar caer a los 12 bancos principales de Estados Unidos y el mundo, y construir un modelo que promueva el crecimiento sostenido sin contraer deudas, puntualizó.

El sistema financiero estadunidense, explicó Wray, se adeuda a sí mismo 125 por ciento del producto interno bruto de ese país, y ya no puede emitir más títulos para solventar sus compromisos, debido a que los bancos otorgaron préstamos hipotecarios a sabiendas de que las personas no tendrían capacidad para pagarlos, señaló.

De esta forma, el mercado de hipotecas constituyó un fraude piramidal con créditos impagables que sólo beneficiaron a grandes firmas. La mejor prueba de ello, indicó, es que la Reserva Federal de Estados Unidos utilizó 29 mil millones de dólares para salvar a Wall Street, y 84 por ciento de esos recursos se otorgaron a 14 bancos insolventes.

En contraposición, 13 millones de casas fueron embargadas en Estados Unidos en 2012, y se forzó a los gobiernos a pagar los intereses de los créditos bancarios. La consecuencia de ello fue que se cerraron escuelas, parques y hospitales en el mundo, ante la falta de recursos, y vendieron activos culturales, como en Grecia, subrayó el académico.

Por todo lo anterior, Wray llamó a encontrar otra ruta que fomente el crecimiento sostenido, promueva el empleo y elimine la especulación. Para alcanzarla, requerimos eliminar el sistema financiero predominante, lo que representaría un alivio para todos los deudores, sostuvo.