Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel
El gobierno, decidido a dar todos los pasos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 10

Justo en el día de la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, desde Los Pinos se difundió un promocional en la página oficial con un mensaje: “El gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa y llevar a nuestros niños y a nuestro país a un mejor futuro. Mover a México’’.

En 30 segundos y con la imagen inicial de un maestro que explica operaciones aritméticas con fracciones a una decena de niños, el anuncio transforma el pizarrón en una senda de futuro que atraviesa un fértil valle por el que avanza el mentor seguido por sus alumnos. Desde el inicio una voz remarca: “todos sabemos que la educación es el camino para llevar a México al lugar que se merece...’’ y después la frase sobre la decisión de este gobierno para hacer lo necesario y transformar “la política educativa’’.

Se trata de una producción idéntica a la de los mensajes grabados para el inicio de esta administración llamando a “mover a México’’. No se descarte su próxima transmisión a través de la radio y la televisión.

Al mismo tiempo, fuentes de Los Pinos comentaron que el presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo en permanente monitoreo de las acciones que llevaron a la detención de Gordillo Morales la tarde de ayer en Toluca. También vio la televisión y recibió constantes reportes sobre el hecho, incluida la conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República.

Asimismo, por la noche fue cancelada la única actividad programada para hoy miércoles del titular del Ejecutivo, relativa a la presentación de su esposa Angélica Rivera como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DI y que tendría lugar a las 11:30 en Los Pinos.