Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel
“No es un quinazo, es sólo justicia”; sigue Romero Deschamps: Hernández Galicia
Foto
Elba Esther Gordillo fue cercana al gobierno de Vicente FoxFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 10

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es el siguiente en la lista de los dirigentes que tienen que ser detenidos por corrupción y porque se ha hecho millonario con el manejo fraudulento de los fondos sindicales y de Pemex, aseguró anoche Joaquín Hernández Galicia La Quina, luego de señalar que la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo “no es un quinazo, es sólo justicia”.

Entrevistado por este diario vía telefónica, el ex dirigente petrolero –quien estuvo al frente de ese gremio por varias décadas y luego quedó preso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari–, sostuvo que no se compara la detención de Gordillo con su encarcelamiento. Lo mío fue un acto de índole política, lo de la profesora es por corrupción, precisa.

Elba Esther Gordillo llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionando, utilizó su organización para hacerse inmensamente rica, usó al magisterio nacional para sus fines personales y comerció con su poder sindical. A mí nunca me pudieron probar actos de corrupción, no es lo mismo, dice.

Con voz rápida y encendida, apunta que Romero Deschamps tiene que ser el siguiente encarcelado, es más debió haber sido el primero en ser detenido, pues según añade, hay más corrupción en el sindicato petrolero que en el de los maestros, y ya es mucho decir.

La Quina enlista los argumentos para que el actual dirigente del sindicato petrolero sea investigado y detenido. Expone, por ejemplo, que este líder vende las plazas sindicales en 500 mil pesos; vende las vacaciones a los trabajadores y hasta los exámenes médicos para ellos; ordeña los préstamos sociales y les quita 20 por ciento del monto de estos créditos. Está peor que la maestra, pide por cada contrato de servicio que pacta Pemex, 250 mil pesos, tiene sus propias empresas contratistas y se queda con el dinero que da la paraestatal para los trabajadores...

Si le escarban van a encontrar que (Romero Deschamps) tiene hasta propiedades en Francia, que es dueño de varias empresas a través de prestanombres, cuentas bancarias millonarias, que con el sueldo de dirigente no le alcanzaría para tener. Es fácil que le detecten todo el dinero que se ha robado del sindicato y de Pemex, planteó.

Durante la plática, insistió en que él fue encarcelado porque le estorbaba al gobierno salinista en sus intenciones de privatizar Pemex. Cuando dirigí el sindicato petrolero, los contratistas eran mexicanos, no había un solo barco extranjero, las empresas trasnacionales no pintaban en el sector, era una empresa nacional, ahora ya le metieron la mano todos los que han querido y son compañías extranjeras las que están haciendo negocio...

Señala que Elba Esther no es La Quina, pues ella llegó traicionando y vivió del SNTE traicionando y ahora va a pagar sus delitos. A mí me fallaron los priístas, me sembraron un cadáver y hasta me buscaron cuentas en las Islas Caimán y no encontraron nada. Lo de ella es un gordillazo por corrupción.