Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel
La maestra gozó del cobijo de PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 9

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no sólo tuvo el cobijo de los gobiernos emanados del PRI, sino también de los del PAN, cuando este partido llegó a la Presidencia de la República.

Los acuerdos con la lideresa del magisterio significaron para su grupo, posiciones en el gabinete de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y candidaturas a puestos de elección popular por parte del blanquiazul.

A cambio de votos y de respaldo a las políticas educativas de las administraciones federales panistas, éstas dejaron de lado la democratización del sindicato de maestros que demandaban los profesores, y permitieron que Gordillo siguiera operando en beneficio de la burocracia sindical.

En julio de 2011, Calderón aceptó que pactó con Gordillo Morales posiciones para sus colaboradores, pero consideró que con ese acuerdo lo único que hizo fue respetar la alianza concertada con Vicente Fox, desde el año 2000.

Los cargos otorgados a elbistas no constituyen un reparto de cuotas o de botín, sino respeto a una negociación que Gordillo tuvo con Vicente Fox Quesada a cambio de reformas estructurales, como la ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otras, reveló Calderón Hinojosa.

De esta manera la Lotería Nacional y el Issste se convirtieron en cotos de poder de la dirigente del magisterio. Colaboradores de la chiapaneca, como Benjamín González Roaro, Miguel Ángel Yunes, Francisco Yáñez Herrera y Tomás Ruiz, pasaron por las direcciones de esas dos dependencias en los pasados 12 años.

Roberto Campa Cifrián llego a la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, luego que fue candidato a la Presidencia por el partido Nueva Alianza en el 2006, y Fernando González, yerno de Gordillo, obtuvo la subsecretaría de Educación Básica en la administración de Calderón. Otros colaboradores de la dirigente también ocuparon cargos en las administraciones panistas. Es el caso de René Fujiwara, quien fue subdirector jurídico para la atención de los derechohabientes en el Issste.

Entre las operaciones que Gordillo realizó en favor de Calderón se recuerda la presión que ejerció en contra de gobernadores del tricolor para que promovieran el voto a favor del michoacano y en contra del abanderado presidencial del partido del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios del 2006.