Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

La reforma petrolera

L

a reforma energética, en particular la petrolera, puede darse como un hecho.

A esa conclusión se llega luego de observar lo sucedido durante la premiación a personajes de la industria petrolera organizada por la revista Petróleo&Energía, en la cual participaron el consejero y ex director de Pemex Rogelio Gasca Neri, el diputado del PRD Luis Cházaro y el senador del PRI David Penchyna.

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dejar de ser fuente exclusiva de recursos para el gobierno; convertirse realmente en empresa y manejar con autonomía su presupuesto. También apuntaron que el Estado debe mantener la rectoría sobre la explotación de los hidrocarburos.

Con aplausos –en particular para Penchyna–, la audiencia manifestó su aprobación a los cambios anunciados. Entre los invitados estaban los líderes de expertos en la materia y dirigentes de las principales empresas vinculadas con la industria petrolera.

En el evento fueron premiados Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, y el mencionado Gasca Neri, además de dos empresas del ramo.

La cosecha

En encuentro con senadores encabezados por Emilio Gamboa, el presidente del PRI, César Camacho, confirmó que más allá de la revisión del IVA su organización también impulsará una reforma hacendaria integral para una mejor distribución de los ingresos públicos y convertirlos en programas de gobierno…

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, anunció la iniciativa de Ley de Contratación Pública para su entidad y los municipios, que incluye, entre otras propuestas, crear mecanismos para que en los dos niveles de gobierno se adquieran productos y servicios de buena calidad a precios justos, combatir la colusión en licitaciones públicas y transparentar aún más estos procedimientos para evitar irregularidades. La iniciativa propone centralizar las adquisiciones, toda vez que a mayor volumen los precios disminuyen, además de que se creará un portal de Internet para sistematizar, automatizar y transparentar los procedimientos de licitación pública conforme a los lineamientos utilizados por organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Federal de Competencia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos…

Un acertijo para los especialistas: el corporativo mexicano Gruma, productor de harina de maíz, lanzó un concurso por invitación para adjudicar su Programa Anual de Seguros 2013-2014. Según la convocatoria, el fallo debió darse a conocer el pasado 30 de enero. Sin embargo, Gruma solicitó una ampliación de 30 días, lapso en el que sorpresivamente nombró a AON Risk Solutions, Agente de Seguros y Fianzas SA de CV, como representante exclusivo para la contratación de sus programas de seguros a nivel mundial. La pregunta es: ¿para qué iniciar un concurso, si de antemano ya se sabe quién será el ganador?