Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso argentino debate pacto con Irán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 33

Buenos Aires, 26 de febrero. El plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados debatió duramente hoy y firmó un dictamen de mayorías por el acuerdo firmado entre Argentina e Irán en un esfuerzo por lograr verdad y justicia en la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israeita Argentina (AMIA) en julio de 1994, que dejó 85 muertos y centenares de heridos en esta capital

El canciller argentino, Héctor Timerman, nuevamente expuso las razones para este acuerdo y afirmó que no vamos a permitir que la causa AMIA sea utilizada en intereses geopolíticos. También sostuvo que este acuerdo “colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, para que ésta salga de la parálisis en la que se encuentra. Me junté con los familiares de las víctimas, ellos quieren saber la verdad y quieren justicia, coinciden con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), no se trata solo de hacer un juicio, dijo el ministro.

También se refirió a la oposición, que a lo largo del juicio desde 1994 siempre ha criticado las irregularidades en esta causa y que ahora cuando se encuentra una solución posible para destrabar este juicio simplemente arremeten contra el gobierno de la presidenta sin ningún razonamiento lógico y sin ninguna propuesta. Señores. no fantaseen más, aquí no hay cláusulas secretas ni intereses espurios. La declaración de indagatoria es un acto indispensable para avanzar, sin este paso no se puede llevar a cabo el juicio oral y público. Cualquier apreciación previa es un ejercicio de futurología que debemos evitar, dijo el canciller.

En realidad la causa ha sido obstaculizada con informes y testigos falsos provistos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Mossad (servicio de inteligencia israelí).

El acuerdo será tratado mañana por el pleno del cuerpo, pero el debate hoy fue sumamente empobrecido por reclamos opositores inentendibles, como en el caso del bloque de la Unión Cívica Radical o la derechista Propuesta Republicana. que gobierna la ciudad de Buenos Aires, sobre cuya administración pesa todavía un juicio por espionaje a políticos y otras figuras, entre ellas Sergio Burstein presidente de Familiares y amigos de las víctimas de la AMIA.

Más aún, el jefe de gobierno Mauricio Macri, había nombrado en la Policía Metropolitana al comisario Jorge Fino Palacios, que ha estado involucrado en el caso AMIA.

Fue precisamente el diputado derechista Federico Pinedo, quien utilizó una chicana miserable como se la ha calificado, preguntando al canciller Timerman, de origen judío, si Irán lo había obligado a firmar el acuerdo el día en que se recordaba el Holocausto en la Alemania hitlerista.

Me ha ofendido en lo más íntimo de mi ser. Nunca pensé que llegaría tan bajo, retire sus palabras, le respondió enérgicamente Timerman.

Además negó que Argentina hubiera cambiado de posición. Irán buscaba que sólo exista una comisión integrada por ambos países. Logramos que la comisión no sea vinculante, sólo darán un informe a los poderes ejecutivos, y que Irán reconozca la posibilidad de que la justicia argentina actúe, contestó Timerman

Por su parte, las entidades judías locales como la empresarial Delegación de Asociaciones Israelitas-Argentinas a través de su titular Julio Schlosser, sostuvo: No somos oficialistas, oposición, ni queremos ser independientes. Somos una institución judía que representa a la mayoría y mantenemos nuestras sinceras dudas respecto del memorando de entendimiento.

Y en ese sentido aseguró que el memorándum no será acompañado por las instituciones que su organización representa.

Algo similar sostuvo el titular de la AMIA,Guillermo Borger. Sin embargo hay muchas posiciones entre los verdaderos afectados que son los familiares de las víctimas. Algunos acuerdan con Timerman en que la firma del memorándum es la búsqueda de justicia por los atentados y logrará que la causa pueda salir de su parálisis.

Por su parte, Sergio Burstein criticó a la oposición y se declaró avergonzado por las chicanas que se han utilizado(...) Hemos visto que ya vienen (a los debates) con una idea prefijada, por más que se explique de todas maneras posibles, no les importa entender. Sólo vienen a cumplir con una fórmula. Vinieron a preguntar lo que ya habían preguntado antes. Oponerse a éste acuerdo, en nombre no se de qué, no lo entiendo, dijo Burstein.

Además, remarcó que le llama la atención que hoy los que se rasgan las vestiduras nunca hicieron nada por saber la verdad.

El periodista Juan Salinas, que en su momento fue contratado por la AMIA para investigar estos hechos, como otros investigadores afirman que no existe ninguna prueba contra los funcionarios iraníes, en toda la causa. Y se extraña de que algunos familiares manifiestan temores porque una comisión de juristas Internacionales pueda acceder a los secretos de la causa, como ser el nombre de los informantes que acusan a Irán.

¿A qué le tienen miedo? Irán siempre se mostró dispuesto a colaborar, pero no va a entregar altos funcionarios por una acusación sin pruebas, sostiene el periodista.