Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 245 cintas; Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, inivitados de honor

Kon-Tiki abrirá el festival de cine de Guadalajara el viernes

En Talent Campus participarán 70 jóvenes en talleres especializados y mesas de diálogo, con expertos de la talla de Fernando Trueba, Ángela Molina, Soren Staermose e Irene Visedo, entre otros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 7

El comité organizador de la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer el programa general del certamen, que se desarrollará del primero al 9 de marzo próximo. Se proyectarán 245 películas; además, de los países invitados de honor, Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, se exhibirán 57 producciones y una retrospectiva de 13 títulos del cineasta Jan Troell.

En la presentación del festival estuvo el presidente del certamen, Raúl Padilla López; el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada, y el director general del encuentro, Iván Trujillo Bolio, quienes resaltaron el nuevo formato del sitio web ficg.mx, en el que se despliega la totalidad de nuestra programación e información acerca de las personalidades que nos acompañarán, de las actividades y los números generales de nuestras convocatorias.

Agregaron: Destacamos la relevancia que adquiere el Premio Mezcal en esta edición, galardón que apoya la producción cinematográfica nacional con un reconocimiento en efectivo de 150 mil pesos para el director de la mejor película de estreno. El galardón lo otorga un jurado integrado por 28 estudiantes de cine y comunicación de universidades de México y el extranjero.

El Premio Maguey celebra su segunda edición con cuatro categorías: cine de culto, que llegará a manos de la animadora Lisa Tulin; homenaje póstumo al programador Joaquín Rodríguez, y mejor película que, junto con la mención honorífica se otorgará a las películas en competencia.

Por otra parte, Talent Campus Guadalajara seleccionó 70 jóvenes que participarán en talleres especializados, mesas de diálogo y clases magistrales al lado de expertos del cine de la talla de Fernando Trueba, Ángela Molina, Jan Troell, Soren Staermose, Irene Visedo, Dan Glenn, Fernando Luján y Mika Kaurismäki.

Además, en la Expo Guadalajara, sede principal del FICG, se proyectará la película Walker con la presencia de Eero Heinonen, quien ofrecerá un concierto acústico al final de la función. El filme silente El día de Margaret, del director sueco Victor Sjostrom, será musicalizado en vivo por la pianista Deborah Silberer.

En ese mismo espacio, en el que se que montarán las exposiciones de Roagui, César Saldívar y Paulina del Paso, así como la colectiva Pistolas por la paz, se realizarán las funciones y las ruedas de prensa.

En distintas sedes del festival se realizarán las presentaciones de 17 libros relacionados con el séptimo arte.

En cuanto a la industria cinematográfica, se contará con 25 proyectos en el 9 Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, en el que estarán representados 11 países; seis proyectos participantes en etapa de posproducción y 10 premios de apoyo para terminarlos y estrenarlos. Este festival reunirá 577 participantes de 42 países.

En la gala de inauguración del FICG se proyectará la película sueca, postulada al Óscar, Kon-Tiki, de Joachim Rønning y Espen Sandberg. Entre las galas de beneficencia, destinadas a instituciones del estado de Jalisco, se exhibirá la cinta de estreno Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals, y la producción española El artista y la modelo, de Fernando Trueba.

Encuentro de documentales

También se llevará a cabo el cuarto Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe Siglo XXI (EnDocXXI), cuya finalidad es realizar actividades diversas, como conferencias magistrales y mesas de diálogo.

El FICG tendrá como sedes la Expo Guadalajara, Cinépolis Centro Magno, en el Cineforo, en la sala Lola Álvarez Bravo del Museo de las Artes, en Foro Larva, Teatro Diana, Auditorio Telmex y la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola. Mayores informes y programación diaria en ficg.mx