Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El posible delito prescribió, indica

Descalifica defensa de Armstrong al gobierno de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. a15

Nueva York, 26 de febrero. La defensa del ex ciclista Lance Armstrong cree que no tiene sentido la acusación de fraude que le hace ahora también el Departamento de Justicia de Estados Unidos, porque el gobierno conocía o debería haber conocido el dopaje en el equipo ciclista US Postal Service.

Así lo asegura al diario USA Today una fuente del equipo legal del texano, que considera además que el posible delito ha prescrito.

El Departamento de Justicia anunció el viernes que se une a la demanda por fraude contra Armstrong presentada en 2010 por su ex compañero Floyd Landis.

Tras años de negativas y mentiras, Armstrong admitió en enero haberse dopado, confirmando así las evidencias por las que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada, por sus siglas en inglés) lo sancionó de por vida en octubre pasado, lo que provocó que se le retiraran siete títulos del Tour.

Landis argumenta que Armstrong y sus socios defraudaron al gobierno por sus prácticas dopantes en el equipo patrocinado por el servicio postal del país, que pagó al conjunto 31 millones de dólares de 2001 a 2004.

Si el gobierno sabía los hechos es básico para dilucidar si se aplican los seis años por los que el caso prescribe. La defensa de Armstrong dirá que US Postal nunca investigó las acusaciones y que en cambio contrató a una empresa de relaciones públicas para mejorar su propia imagen.

Los demandados acordaron jugar de acuerdo con las normas y no usar sustancias que elevaban el rendimiento, explicó el viernes en un comunicado Mary Anne Gibbons, miembro del consejo general del servicio postal.

El ex ciclista también enfrenta la demanda de una aseguradora que le reclama los 12 millones de dólares que le pagó en concepto de bonos por sus triunfos en el Tour de Francia.