Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM

Quince artistas se apropian de elementos arquitectónicos y crean desde la cotidianidad

Con la curaduría de Ruth Estévez y Javier Toscano, la muestra reúne maquetas, video, instalación y planos

Las obras invitan a recorrer las calles de la ciudad de México como una aventura

Foto
Algunas de la obras incluidas en la exposición La elipsis arquitectónica, que hoy se abre al públicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 5

Artistas nacionales y extranjeros se apropian de elementos de la arquitectura para transformar la idea del mundo que habitamos, mediante la exposición La elipsis arquitectónica.

La muestra se inaugura hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con curaduría de Ruth Estévez y Javier Toscano, se muestra cómo los artistas recurren a herramientas propias de la arquitectura para crear sus propuestas a partir de la vida cotidiana.

Con maquetas, video, instalaciones y planos, los 15 artistas participantes se enfocan en aspectos de la arquitectura que pasan inadvertidos, pero adquieren importancia por ser parte esencial de lo cotidiano.

Javier Toscano explicó que las propuestas invitan a transitar por la ciudad de otra forma, incluso recorrer las calles puede ser una aventura. La afinidad entre el arte y la arquitectura a la hora de imaginar y proyectar hace que los límites entre los dos se articulen de manera más compleja.

Visión diferente

La finalidad de la exposición es hallar una conexión entre el arte y la arquitectura, pues los artistas en sus piezas crean otro tipo de arquitectura y logran una visión diferente del espacio urbano.

Algunas de las obras no están basadas en un edificio real, son libres como In Places, del holandés Erik Olofsen; se trata de un video que presenta una maqueta urbana construida en foam (espuma), una figura cae sobre ella y comprime por un instante a la ciudad, pero segundos más tarde la figura rebota y vuelve hacia arriba, el centro urbano construido por el artista retoma su posición normal.

En la videoinstalación Democracia se observarán diferentes maneras para recorrer un lugar, en este caso el cementerio de la Almudena, en Madrid, donde varios jóvenes saltan sobre las tumbas.

En la exposición también figura la obra del holandés Mark Manders, Self Portrait as a Building (2001), autorretrato de un edificio, como si el inmueble fuera un cerebro y en cada una de las habitaciones están los pensamientos.

De la brasileña Clarissa Tossin, se muestra White Marble Everyday, video sobre cómo son lavados los pisos de mármol blanco del Palacio de Congresos, en Brasilia, diseñado por Oscar Niemeyer en 1957.

La artista se centró en la rutina del conserje que comienza a las seis de la mañana y termina a las 10 en punto, justo cuando turistas y funcionarios brasileños llegan al edificio.

El proyecto La elipsis arquitectónica, creado por Estévez y Toscano, también comprende la edición de un libro que reúne artículos de investigadores en torno a la arquitectura y el arte.

Asimismo, habrá recorridos por La Merced y por las azoteas de la ciudad, que tendrán como punto de reunión el Centro Cultural de España en México.

Los interesados en el recorrido pueden consultar los horarios en las páginas electrónicas del Centro Cultural de España y del CCUT.

La exposición concluirá en junio, en horario de martes a domingo, de 10 a 18 horas, en el recinto universitario de la avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.