Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da prórroga el Sutuacm para emplazamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 44

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) pospuso su emplazamiento a huelga por revisión de incremento salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que vence el próximo 21 de marzo y no el 1º, informó la secretaria general del gremio, Auxilio Heredia.

El propósito, explicó la lidereas sindical, es evitar el paro de labores, pero también que para esa fecha haya definiciones en torno a la rectoría de esa casa de estudios, luego de que el tercer Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre destituyó del cargo de rectora a Esther Orozco Orozco, así como a cuatro de sus colaboradores.

Tras señalar que el sindicato respeta la determinación tomada por el máximo órgano de gobierno de la universidad, Heredia señaló que la decisión de posponer el emplazamiento a huelga fue tomado ayer durante una reunión con la comisión negociadora de la administración de la UACM, realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En dicha reunión participó José de Jesús Izquierdo, depuesto abogado general de la universidad, sobre lo cual la lideresa señaló que si bien está acreditado como integrante de la comisión, manifestó que de incurrir en conductas indebidas al ostentarse como funcionario de la la casa de estudios deberá responder ante la autoridad laboral.

Heredia señaló que como parte de la negociación se convocó a una reunión de conciliación entre las partes para el próximo 8 de marzo, en la que confió en que para ese momento ya pueda haber alguna definición en torno a la rectoría de la universidad.

El pliego petitorio del sindicato contiene demandas como un incremento salarial de 9 por ciento, la entrega de las cuotas sindicales retenidas por la administración de Orozco Orozco y reparar 18 violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como restituir a personas que fueron despedidas injustificadamente.

Ofrece UACM 4.1% al salario

Mientras, en un comunicado de prensa, la UACM señaló que ofreció un aumento salarial promedio de 4.1 por ciento a los trabajadores, el cual, informó el gremio, no fue formalizado en la audiencia celebrada ayer en la Junta Local.

Según el comunicado de la universidad, la administración formuló modificaciones al contrato colectivo, las cuales, dijo, no tienen impacto financiero directo; tienen que ver con medidas como otorgar un día económico más a los trabajadores.