Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instrumento clave para evaluar la política del sector

Conafor no terminó el inventario nacional forestal y de suelos: ASF
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 39

Los programas de prevención de incendios no lograron en 2011 los resultados esperados, ya que 98 por ciento fueron provocados –se registraron 12 mil 113 siniestros–, mientras que el índice de supervivencia de plantas se redujo de 57.6 por ciento en 2007, 46.2 por ciento en 2010, como consecuencia de las condiciones meteorológicas atípicas que afectaron negativamente la sobrevivencia de la flora.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tampoco concluyó el inventario nacional de suelos, aunque consideró que en términos generales este organismo cumplió con las disposiciones normativas aplicables de otorgar apoyos mediante ProÁrbol para impulsar acciones de conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales.

El documento indica que en 2011 la Conafor no logró constituir el Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009, ya que hasta ese año sólo cinco de las 32 entidades establecieron su concentrado en la materia, por lo que se careció del instrumento que permitiera conocer información precisa y actualizada sobre la cuantía, ubicación y condiciones de los recursos forestales del país, así como evaluar el impacto de la política en términos de reducir la pérdida de superficie forestal.

En cuanto a restauración, en el año de estudio, mediante el programa de prevención de incendios forestales, se combatieron 12 mil 113 siniestros que afectaron 956 mil hectáreas, un promedio de 79 hectáreas por incendio, con lo cual no se alcanzó la meta de que la superficie afectada por siniestro fuera de 30 hectáreas.

En relación con el aprovechamiento de recursos forestales, la Conafor no estableció la metodología para efectuar la valoración de los bienes y servicios ambientales generados en las áreas que fueron apoyadas por conducto del ProÁrbol. La ASF reveló que los apoyos que el organismo otorgó para conservar, restaurar y aprovechar los recursos forestales resultaron limitados, ya que para conservación apenas se cubrió 0.6 por ciento, es decir, 560 mil hectáreas de la superficie potencial, que suma casi 93 millones. En tanto, del área en restauración, se atendieron con los apoyos 6.2 por ciento de las 675 mil hectáreas dañadas por plagas y enfermedades.

Sobre la reforestación, detalla que entre 2007 y 2011 el número de plantas sembradas tuvo un incremento de 9.2 por ciento anual, con lo cual se pasó de 322 millones a 458 millones, aunque las que sobrevivieron tuvieron una caída de 13 por ciento.