Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mantendrán bajo arraigo; Evo Morales se inconforma

Excarcelan en Chile a soldados bolivianos detenidos hace un mes por cruzar la frontera
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 23

Santiago, 25 de febrero. La justicia chilena excarceló este lunes a tres soldados bolivianos en prisión desde hace un mes por cruzar la frontera con un arma de guerra cuando perseguían a contrabandistas, pero decidió mantenerlos bajo arraigo en espera de juicio.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de valientes y dignos a los militares y afirmó que su detención es una actitud cobarde de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

A su vez, el canciller chileno, Alfredo Moreno, lamentó que los conscriptos no aceptaran el acuerdo ofrecido por la fiscalía. Hoy pudimos haber cerrado el caso, subrayó, tras asegurar que han primado otros intereses.

La fiscalía chilena, que ahora tiene diez días para investigar y acusar, ofreció a dos de los militares, Alex Choque y Augusto Cárdenas, una suspensión provisoria de la causa sin tener que asumir culpabilidad, aceptar ser expulsados de inmediato, así como comprometerse a no regresar en un año.

Al otro detenido, José Fernández, le propuso un juicio abreviado debido a que era el único que portaba arma, pero sin declararse culpable, y en el que la pena máxima sería la expulsión del país.

El juzgado de Garantía de la localidad de Pozo Almonte resolvió que Choque y Cárdenas acudirán a firmar cada semana ante una comisaría de la policía en la ciudad de Iquique, mientras Fernández permanecerá con arresto domiciliario nocturno.

En La Paz, Morales ironizó al señalar que el juez chileno Rodrigo Hernández optó por sacar (a los soldados) de una celda pequeña a una más grande, que es Chile.

Acusó a Piñera de actitud cobarde, y aseguró que la detención de los militares, a quienes calificó de rehenes políticos, está motivada por una venganza por los reclamos de Bolivia de una salida soberana al mar.

El canciller chileno lamentó las declaraciones de Morales, que, dijo, se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países. No hay en Chile presos políticos ni ánimo alguno de venganza, sostuvo.

Las expresiones que hemos escuchado recientemente y en particular en esta última carta del presidente Morales son graves y un estímulo al odio hacia Chile.

Moreno se refería a una misiva remitida a los solados bolivianos en la cul señaló que el encarcelamiento que sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geograficamente hace 134 años.