Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presunta amante del rey Juan Carlos afirma que maneja información confidencial del país

No cuenten conmigo si quieren atacar a la familia real de España: Corinna zu Sayn

No volverá a Madrid mientras su presencia allí cause controversia, dice en entrevista para El Mundo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 21

Madrid, 25 de febrero. La llaman amiga entrañable del rey, su confidente o compañera, pero en realidad la princesa alemana de origen danés Corinna zu Sayn Wittgenstein es señalada como la amante del monarca español, Juan Carlos. Con varios títulos nobiliarios, la mujer ha exigido que cuando se escriba de ella se le anteponga un su alteza serenísima. Así lo hizo el periódico El Mundo.

En entrevista con el rotativo, la mujer reconoció que maneja información confidencial y reservada de España.

Corinna, de 48 años, está en el centro de la polémica en España por tres motivos: su presunta condición de amante del rey, haber organizado la última cacería de elefantes en la que participó el monarca, en la que además se rompió la cadera, y por su intermediación, a petición del rey, para que Iñaki Urdangarin, el yerno acusado de corrupto, obtuviera un trabajo en la fundación Laureus, en la que le pagarían 250 mil euros al año y que éste rechazó.

En la entrevista afirmó: “si alguien pretende utilizarme para atacar a la familia real, que no cuente conmigo. Pero no pienso volver a España mientras mi presencia allí cause controversia.

Lo que ocurre es trágico. Me he visto involucrada en esta historia como si fuera un simple documento adjunto. He trabajado 25 años y todo esto daña mi reputación profesional. Esta es la primera vez en la vida que se me pone en entredicho. La confianza es muy importante en el trabajo que realizo. Una reputación tarda en construirse, pero se pierde rápidamente. Estoy en las ligas mayores y eso es duro. Soy mujer, y encima rubia, lo cual complica aún más las cosas, añadió.

Sayn Wittgenstein reconoció que maneja información secreta y dijo que, incluso, ayudó a resolver una serie de crisis: España era una pequeña parte de mis operaciones, que son globales. España nunca fue el centro del universo de las operaciones. Y lo más importante: nunca he ganado un solo euro de los contribuyentes. He hecho trabajos gratis, pro bono, para el gobierno español y trabajo remunerado para el sector privado, para algunas empresas que querían expandirse globalmente. Pero ahora sólo quiero seguir adelante con mi vida. El trabajo que he realizado para el gobierno español, cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicado, confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales en las que he ayudado por el bien del país.

Sobre Urdangarin, explicó: “el rey me pidió que ayudara a Iñaki a encontrar un empleo apropiado en una organización internacional y reconocida. Cuando no aceptó la oferta de Laureus me sentí muy decepcionada. Eso me dejó, además, en una posición incómoda dentro de la fundación, su majestad le dijo a Iñaki que me llamara y que viniera a verme. Así lo hizo en junio de 2004. Vino a Londres a cenar conmigo para discutir ideas sobre un futuro trabajo. Era la primera vez que hablaba con él. A finales de los 90, después de su matrimonio con la infanta, había coincidido con él en algunos actos sociales, pero nunca habíamos hablado. Su perfil me pareció perfecto para el trabajo en Laureus. Entonces era un auténtico golden boy: atleta olímpico con dos medallas, Atlanta y Sidney, y miembro de una familia real europea por su matrimonio con la infanta Cristina. Pero fue él quien me buscó a mí y porque estaba interesado en la fundación Laureus”.

El canciller español, José Manuel García Margallo, aseguró desconocer el tipo de información que controla o controló esta mujer que organiza cacerías para reunir a gente importante para hacer negocios.