Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Introducirá una nueva generación de miembros artificiales dotados de percepción sensorial

A finales de 2013 implantarán la primera mano biónica que siente

Estará conectada directamente al sistema nervioso, lo que permitirá al paciente controlarla con el pensamiento, explica Silvestro Micera, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 2

Boston. La primera mano biónica que permite sentir lo que toca será trasplantada a finales de este año en una operación pionera, que podría introducir una nueva generación de miembros artificiales dotados de percepción sensorial.

El paciente es un varón no identificado de veintitantos años de edad, quien vive en Roma y perdió la parte inferior del brazo a raíz de un accidente, informó Silvestro Micera, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.

El cableado de esta mano estará conectado al sistema nervioso del paciente, con la esperanza de que pueda controlar sus movimientos y recibir señales táctiles de unos sensores ubicados en la piel.

El doctor Micera señaló que la mano estará conectada directamente al sistema nervioso mediante electrodos adosados a dos de los nervios principales del brazo: el mediano y el ulnar o cubital. Esto debe permitir al paciente controlarla con el pensamiento, así como recibir señales sensoriales del cerebro a partir de los sensores de la mano. Proporcionará un flujo rápido y bidireccional de información entre el sistema nervioso y la mano prostésica.

Es un avance real, una genuina esperanza para quienes han sufrido una amputación. Será la primera prótesis que ofrecerá retroalimentación sensorial en tiempo real, aseguró Micera.

Resulta claro que mientras más sensaciones sensoriales tenga una persona que ha sufrido amputación, más probable es que acepte el miembro artificial, declaró en la reunión de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, en esta ciudad. Podríamos estar en el umbral de brindar el año próximo nuevas y más efectivas soluciones clínicas a personas que han sufrido amputación, añadió.

Una versión anterior portátil de la mano fue adosada temporalmente en 2009 a Pierpaolo Petruzziello, quien perdió la mitad del brazo en un accidente de automóvil. El paciente podía mover los dedos de la mano biónica, formar un puño con ellos y sujetar objetos. Dijo que podía sentir cuando picaban con agujas la palma de la mano.

Sin embargo, esa primera versión sólo tenía dos zonas sensoriales, en tanto el prototipo más reciente enviará señales sensoriales desde las puntas de todos los dedos, así como de la palma y las muñecas, para dar una sensación muy semejante a la de un miembro real, explicó Micera.

La idea sería poder transmitir dos o más sensaciones. Se podría tener un pinchazo y recibir información de tres dedos, o sentir el movimiento en la mano y la muñeca, añadió.

Hemos refinado la interface (que conecta la mano al paciente), así que esperamos ver un movimiento y control más detallados, expresó en la reunión.

El plan es que el paciente lleve la mano biónica un mes para ver cómo se adapta a ella. Si todo resulta bien, en el curso de dos años se contará con un modelo de prueba que funcione por completo.

Uno de los aspectos sin resolver es si los pacientes podrán tolerar un miembro artificial adosado todo el tiempo, o si necesitarán retirarlo cada cierto tiempo para descansar.

Otro problema es cómo ocultar el cableado bajo la piel para que sea menos estorboso. Los electrodos del prototipo que se colocará a finales de este año se insertarán en la piel más que debajo de ella, pero hay planes en desarrollo para colocar el cableado en forma subcutánea.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya