Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán presentados los nuevos estatutos ante 300 integrantes

Se reúnirá cúpula del consejo nacional sindical para llamar a la unidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 40

En medio de críticas de un sector de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que considera un fracaso la estrategia contra la reforma educativa impulsada por su líder, Elba Esther Gordillo Morales, en los próximos días se llevará a cabo una reunión del consejo nacional con el propósito de hacer un llamado a la unidad.

En el encuentro, que hasta ayer se tenía previsto realizar en Jalisco, se discutirá un posible cambio de táctica y estrategia, pues hay preocupación por la falta de respuesta del maestro de base, y en general de la población, por lo que no se descarta un escenario de crisis.

En víspera de la promulgación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, los cuales definen nuevos mecanismos de selección, ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, dirigentes sindicales que solicitaron el anonimato, sostuvieron que para todo hay tiempo. Y a veces es necesario cambiar la táctica y la estrategia.

Hay sectores de la dirigencia que señalaron que existe falta de claridad y de rumbo en la cúpula sindical. Ya es tiempo de acelerar el paso, pero con precisión. La Secretaría de Educación Pública ya dejó en claro que la propuesta de la maestra Gordillo no va a pasar tan fácil. Ahora la pregunta es: ¿qué sigue?

Señalaron que desde la semana pasada se ha convocado a reuniones con dirigentes estatales y ex integrantes del comité ejecutivo nacional para limar asperezas, porque hay acciones que promovió la cúpula del sindicato que no están funcionando.

La preocupación central, explicaron, es que los profesores de base no están bien informados de cómo les va a afectar la reforma. Se dejó de lado al profesor para ir directamente con padres de familia, y se envió un mensaje equivocado a la base magisterial, como si sus derechos laborales se debieran hacer a un lado por defender el bienestar de la escuela.

En la reunión, a la que de berán acudir cerca de 300 consejales, también se presentarán los nuevos estatutos del gremio aprobados en noviembre pasado, en su sexto congreso nacional extraordinario, donde se incluye la designación de Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Profesores institucionales del centro y norte del país señalaron que antes de salir a las calles a convencer a los padres de familia y declararnos sus principales aliados, debieron informar a los cuadros sindicales sobre qué contiene esta reforma y sus implicaciones. Muchos sectores del magisterio cuestionan que la estrategia de salir sólo los fines de semana no ha dado resultado. Se preguntan, con razón, que si se trata o no de defender nuestros derechos laborales. Y si la respuesta es sí, entonces procede llamar a un paro nacional laboral, concluyeron.