Sociedad y Justicia
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El SNTE califica de ignorante al titular de la SEP por sus declaraciones en el Senado

Chuayffet cree que los grandes temas de la enseñanza son alfabetizar y escolarizar

La posibilidad de hacer cambios de hondo calado pasa por la transformación de la enseñanza

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 40

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lidera Elba Esther Gordillo calificó de ignorante al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, porque no sabe si el Sistema Nacional de Evaluación va en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente y, además, cree que los grandes temas de la enseñanza son alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios.

La organización lanzó duras críticas al ex secretario de Gobernación, después de las declaraciones que hizo el miércoles en el Senado, donde afirmó que la política educativa la dicta el Ejecutivo y no el sindicato.

En vísperas de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la reforma educativa, el SNTE advirtió que las transformaciones en este sector sólo tienen éxito en la medida en que inciden en los elementos constitutivos del hecho educativo, por lo que la posibilidad de hacer cambios de hondo calado en el sistema pasa necesariamente por transformar la enseñanza y no por desviar la atención en cuestiones políticas.

Así, enfatizó que la palabra calidad se podrá incluir en una ley, pero si no está definida y no se establece el proceso educativo que la hará posible, de nada sirve.

Consideró preocupantes los comentarios del secretario Chuayffet respecto de derogar el acuerdo 648, en el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

El citado reglamento señala que la evaluación debe tomar en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país, ya que toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno, apuntó.

El sindicato consideró que también es importante definir qué ciudadanos se pretenden formar y con qué maestros, mediante qué procesos de enseñanza-aprendizaje y en qué condiciones.

Se requiere precisar el enfoque pedagógico, la fundamentación sicológica, los procesos de enseñanza, las condiciones de las escuelas y los materiales educativos, entre otros, indicó en un comunicado.

Al parafrasear al primer director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Felipe Martínez Rizo, recordó que para evaluar maestros, necesitamos un concepto de cómo debe ser un buen maestro y no lo tenemos.

En un velado cuestionamiento, señaló que este cambio constitucional no tiene nada que ver con educación, sino con la cuestión laboral y administrativa.