Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan presos palestinos en Israel por la muerte de un compañero
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 25

Jerusalén, 24 de febrero. Unos 4 mil 500 presos palestinos, casi la totalidad de los detenidos en cárceles israelíes, realizaron un ayuno de 24 horas en protesta por la muerte de uno de sus compañeros, el sábado pasado, a causa de torturas extremas, de acuerdo con las autoridades palestinas, que rechazaron la versión de Israel de que falleció por un ataque cardiaco.

Saber Aloul, patólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que asistió a la autopsia en Israel, dijo que las marcas en el cuerpo de Arafat Jaradat demuestran que fue torturado y que no hay indicios de una falla cardiaca.

El ministerio palestino de Prisioneros condenó la muerte de Jaradat, de 30 años, y exigió a Israel una explicación sobre la mala condición que mostraba el reo el jueves durante su comparecencia ante un juez.

Según el ministerio israelí de Salud los primeros resultados no permiten sacar conclusiones sobre la muerte de Jaradat, e indicó que la causa sólo podrá ser determinada cuando se tengan los resultados microscópicos y toxicológicos.

Jaradat murió en la prisión de Megiddo, fue arrestado el 18 de febrero cerca de Hebrón y se encontraba en buenas condiciones de salud al momento de su detención, de acuerdo con sus familiares.

En protesta, unos 4 mil 500 detenidos, de los cerca de 4 mil 700 que hay en Israel, realizaron un ayuno de un día, y cientos de personas se manifestaron en la franja de Gaza contra la ocupación israelí y a favor de la liberación de los presos.