Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contaminación incide en la mortalidad prematura

Ambientalistas proponen medidas para mejorar la calidad del aire
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 36

Con el fin de promover acciones gubernamentales que mejoren la calidad del aire en las principales ciudades del país, organizaciones civiles y de ambientalistas elaboraron un documento donde proponen 10 acciones de mitigación, entre ellas actualizar las normas federales sobre concentraciones máximas de contaminantes en la atmósfera para igualarlas con los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)

También piden hacer cumplir las normas de calidad de los combustibles y vigilar su aplicación en los centros de producción, distribución y comercialización. Afirman que se debe garantizar la plena introducción en todo el territorio nacional de la gasolina Magna y el diesel de ultra bajo azufre, lo cual, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 086-Semarnat-Sener- SCFI-2005, tendría que haber ocurrido en 2009.

En el documento Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida, editado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), también proponen establecer redes de monitoreo y promover a escala estatal que se mida la contaminación en las ciudadades de más de 250 mil habitantes.

Asimismo, resaltan la necesidad de usar mejores tecnologías en los vehículos nuevos que funcionan con gasolina, entre otros.

En el análisis también colaboraron el Centro de Transporte Sustentable y el Instituto Mexicano para la Competitividad, así como Etica Ambiental, entre otros. Se hace hincapié en el control vehicular y para bajar emisiones contaminantes y en la necesidad de establecer esquemas robustos de chatarrización de unidades obsoletas, a fin de que éstas no puedan regresar a la circulación.

Refieren estudios que han demostrado que la contaminación del aire contribuye a aumentar las hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia e incrementan el número de días perdidos. En México y América Latina es posible encontrar evidencia de los efectos respiratorios, cardiovasculares y de otra índole, causados por la contaminación atmosférica, con evidencias fuertes de los efectos de las partículas suspendidas y ozono en la mortalidad prematura y la salud infantil.