Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un subregistro de enfermedades de transmisión sexual de este sector: Ipas

Mayoría de embarazos juveniles, producto de la violencia: ONG

El gobierno de Peña Nieto debe atender los pendientes que dejaron Fox y Calderón, señala Campaña por el Derecho a Decidir

Causas obstétricas, cuarto motivo de muerte entre jóvenes

Foto
En 10 años han aumentado de forma importante los ingresos hospitalarios de jovencitas, debido a causas maternasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 36

Una señal de alarma para el país es el embarazo temprano de adolescentes de entre 10 y 15 años, pues indica que se requiere la intervención inmediata de las autoridades educativas y de salud para promover desde la primaria y la secundaria la educación sexual y el uso de todos los métodos anticonceptivos, afirmó Raffaela Schiavon Ermani, directora general de Ipas México, asociación civil dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables por el aborto inseguro.

La secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México precisó que el uso del condón es indispensable para evitar enfermedades de transmisión sexual, sobre las cuales hay un subregistro preocupante; si bien se conoce el número de jóvenes que se infectan con VIH-sida, no es así de quienes adquieren gonorrea, sífilis o el virus del papiloma humano, aun cuando desde la adolescencia se origina el contagio y la posibilidad de transmisión.

En entrevista con La Jornada, indicó que el gobierno debe retomar los temas que dejaron pendientes Vicente Fox y Felipe Calderón en relación con las políticas públicas de salud sexual y reproductiva, en especial la dirigida a adolescentes, incluidos los más jóvenes.

Además, dijo, es indispensable garantizar a este grupo de población “el acceso a la atención universal y de calidad a la salud, desde el primer nivel en los servicios amigables hasta el sistema de hospitalización, sin barreras de derechohabiencia”.

“Hemos detectado –dijo– que de 2000 a 2010 se registró un aumento importante de internamientos por causas maternas (parto, aborto y puerperio), con un incremento constante en los ingresos de adolescentes de entre 10 y 14 años.”

Educación temprana

Integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, sostuvo que los datos nos dicen que las intervenciones educativas y de acceso a los servicios y métodos tienen que ser muy tempranas, desde primaria y secundaria, además de que requerimos una estrategia muy clara para detección, prevención y atención de la violencia, ya que gran mayoría de embarazos a edades tan tempranas son resultado de ésta.

Días antes, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, admitió que es necesario dar educación y orientación sexual a ese grupo de la población, así como promover el uso del condón, debido a que inicia su vida sexual y reproductiva a temprana edad. Schiavon agregó que se deben atender ambos temas, insistiendo en incorporar a la visión de salud pública una perspectiva de derechos: a la información, a la protección a la salud; a la libre elección a la autonomía reproductiva, con base en evidencia científica y mejores prácticas.

El tamaño del reto, dijo, se refleja en las cifras oficiales más recientes. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, en 2009 las defunciones femeninas por causas maternas representaron el cuarto motivo de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años, con 5.64 por ciento del total; en hospitalizaciones de niñas de 10 a 14 años, 29.7 por ciento (una de tres), y de adolescentes de 15 a 19 años, 88.4 por ciento (nueve de 10).

Otra recomendación es que, además de promover el acceso y la portabilidad a los servicios hospitalarios (que anunció la titular de la Ssa), se promueva la calidad, ya que “el hecho de que las mujeres tengan Seguro Popular no impide que se mueran por causas maternas.

Las estadísticas del Observatorio de Maternidad Materna nos dicen que el porcentaje de defunciones en las mujeres adscritas al Seguro Popular ha ido en aumento, lo que habla de que persisten las faltas de oportunidad y calidad en la atención obstétrica entre las más marginadas, subraya la especialista.

Elsa Conde, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, coincidió en afirmar que durante los sexenios de Fox y Calderón se abandonó a los jóvenes; no se cumplieron las obligaciones del Estado en materia de distribución de anticonceptivos y de campañas informativas, ni se siguieron las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

Consideró que de cumplirse lo que anunció la titular de la Ssa, aunque llega tarde, por el aumento de embarazos en niñas y adolescentes. Sin embargo, es una obligación y un compromiso de Estado con la Cedaw.