Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó la depuración de los 50 grupos aspirantes

Descarta el IFE la mitad de solicitudes para registro como partido: consejero
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 14

De medio centenar de organizaciones que solicitaron su registro como partidos políticos, más de la mitad fueron descartados en la primera depuración aplicada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El elevado número de grupos interesados en convertirse en partido político no tiene precedente; los consejeros y funcionarios electorales se comprometieron a aplicar de manera rigurosa la norma en la materia, a fin de desacartar a quienes no cumplan con los requisitos, tanto documentales como de realización de asamblea con militantes.

Benito Nacif, consejero electoral, advirtió que el proceso de análisis que hace el IFE es largo porque se revisarán puntualmente todos los documentos entregados por cada una de los 50 grupos.

Aún no se tienen datos precisos del primer corte (depuración de solicitantes), aunque tengo información de que una parte sustancial no llegarán a la siguiente etapa; son poco más de 20 en esta situación, dijo el consejero, integrante de la comisión de Prerrogativas de los Partidos Políticos.

Nacif resaltó que corre en tiempo el análisis de este cúmulo de solicitudes, al igual que otras tareas y responsabilidades del IFE, pese a que con la salida de Sergio García Ramírez el consejo general está incompleto.

No obstante, exhortó a la Cámara de Diputados para que nombre a la brevedad al consejero o consejera sustituto de García Ramírez, con la finalidad de que el máximo órgano de decisión del instituto esté plenamente integrado.