Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan mejorar el funcionamiento del blanquiazul, dicen

Anuncian reunión panista para revisar el proyecto de reformas a sus estatutos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 13

El PAN tendrá el próximo sábado una reunión de su Consejo Nacional para revisar y, en su caso, aprobar el proyecto de reforma a sus estatutos que se llevará a la asamblea nacional extraordinaria de mediados de marzo.

La modificación de este documento busca mejorar el funcionamiento del blanquiazul, luego de que en consultas a la militancia se detectaron una serie de irregularidades que influyeron en la derrota electoral de 2012.

En la propuesta conceptual de los nuevos estatutos, la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN consideró necesario desincentivar y sancionar la formación de grupos, que respondiendo a intereses parciales, utilicen relaciones laborales de subordinación u otras formas de manipulación, sea en el padrón de miembros o en los espacios de decisión que tiene el partido, para influir sobre el desarrollo institucional.

También planteó que en los procesos de selección de candidatos y dirigentes se considere la ética, las capacidades técnicas, el historial partidario y los resultados de quienes aspiren a esos cargos.

Para ratificar la militancia en el PAN, propuso que los miembros del partido participen en las actividades organizadas por los comités y en procesos de formación y capacitación, así como en actos de proselitismo.

De igual manera recomendó eliminar la figura de militante adherente y que sólo haya militantes activos o simpatizantes.

Otro cambio que se planteó es que la Comisión Nacional de Elecciones se mantenga como órgano de naturaleza técnica, responsable de los procesos electorales y ya no tenga en sus manos la definición sobre el método de selección de candidatos.