Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el Senado pasarla este periodo

Niegan presiones para aprobar Ley de Amparo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 12

Senadores de PRI y PRD advirtieron que la minuta sobre la reforma a la Ley de Amparo se dictaminará con todo cuidado, sin prisas y sin permitir presiones, e incluso habrá audiencias públicas para conocer la opinión de expertos e interesados en el tema.

La senadora del PRD Dolores Padierna precisó que no se ha iniciado el dictamen de la minuta que recibieron la semana pasada de la Cámara de Diputados, pero seguramente pronto se abrirá el proceso en las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, donde se convocará a audiencias públicas. Rechazó que se pudiera congelar la legislación, como se ha rumorado, y consideró que debe aprobarse en este periodo de sesiones.

En tanto, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, rechazó que pudieran ser presionados, como sucedió en la Cámara de Diputados, por dueños de medios o servicios concesionados, quienes están en contra de la modificación al artículo 129 de la norma, donde se establece que no habrá suspensión del acto reclamado cuando se trate de bienes y servicios del dominio de la nación.

Igualmente, el senador del PRI Arturo Zamora rechazó que pudiera haber presiones de personas físicas o morales. Estamos preparados para dictaminar la Ley de Amparo y consideramos que sí cumple con las disposiciones constitucionales que se exigieron hace más de un año.

A su juicio, es una legislación de gran relevancia, porque por primera vez el amparo se facilita para todos los mexicanos por varias razones, porque puede haber el llamado amparo adhesivo, que protege ahora los derechos colectivos, y pueden presentarse solicitudes de amparo incluso por vía electrónica.

El vicecoordinador de la bancada priísta agregó que la reforma descarga de trabajo a la Suprema Corte de Justicia y faculta al Congreso para solicitarle a ese tribunal que resuelva de manera prioritaria solicitudes de amparo.

El senador Zamora dijo que la discusión mayor en la Cámara de Diputados se centró en el artículo 129 que determina las causas de suspensión dentro del juicio de amparo, en excepciones muy importantes que tienen que ver con concesiones que otorga el Estado para explotar servicios que son del dominio de la nación.