El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide solución a la huelga en Chapingo

L

a Universidad Chapingo cumple 22 días en huelga. Su papel en la historia de México y la educación agrícola nacional es fundamental, por lo que no se debe regatear más su solución.

El deterioro salarial tiene ya de más de 40 años. Las reformas laboral y educativa no pintan mejor las cosas. Profesores y alumnos hemos perdido el rumbo, ya que los esfuerzos no rinden frutos, originando sólo profesionistas que alimentan el desempleo. Los académicos estamos desmotivados y depauperados. Avancemos ya, el país no aguanta más.

La institución debe alejarse de pretender la inexistencia de una problemática que ofende por su obviedad. Sólo se requiere voluntad política; reconocer un problema es la mitad de la solución. Es sabido que para una huelga nadie está preparado; es como una enfermedad a la que por más prevenciones que se apliquen, ocurre. Pero una vez instalada continuamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar la salud. Como profesor en retiro me sumo a las demandas de los hermanos trabajadores académicos de Chapingo y exhorto a las autoridades de la institución para que atiendan con sensibilidad y esmero sus justas demandas, para de esta manera recuperar el bienestar universitario.

Federico M. Gómez Lozoya

Barbarie en la UACM

Dice Guillermo Almeyra que vivimos en la barbarie, (La Jornada, 6/2/13). En este tiempo, estos días, sedicentes universitarios queman ejemplares de La Jornada y destruyen murales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en el plantel San Lorenzo Tezonco. Parar la barbarie es la otra cara del mundo nuevo a construir.

Solidario con los estudiantes y académicos en lucha de la UACM y con nuestro periódico,

José María Martinelli

Inconforme por despido en centro cultural mexiquense

Expreso que estoy inconforme por mi despido injustificado, el 31 de enero de 2013, de la Unidad de Relaciones Públicas y Medios del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB). El 23 de ese mes, Mónica Hernández Bennettz, coordinadora del CCMB, y Martha Cruz y José Reyes, subordinada y jefe jurídico del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), respectivamente, me solicitaron presentar mi renuncia; de lo contrario, dijeron, sería boletinado y se me iniciaría un largo y duro proceso para despedirme.

El CCMB fue creado en Texcoco por Enrique Peña Nieto para generar bienestar social y empleo; sin embargo, ese no parece el cometido del IMC –que dirige Édgar Hernández–, pues las acciones de Mónica Hernández dicen lo contrario; ya hemos sido despedidos cuatro personas, y se dice que habrán más.

Es incongruente que durante su presentación, en noviembre de 2012, la novel funcionaria cultural usó un discurso motivacional; habló de cohesión y apoyo al proyecto y al equipo de trabajo, pero en la práctica desintegró esa área. Dijo que apostaría por sacar del anonimato al CCMB, demeritando y desconociendo el trabajo realizado antes de su llegada.

Firmé la renuncia, presionado para evitar una confrontación con Hernández Bennettz, el IMC y el GEM, y porque confié en la palabra de los funcionarios, quienes se comprometieron de manera verbal a darme una compensación económica, sumada al finiquito de ley, lo que no ha sucedido, con lo cual reconocerían que me despidieron sin motivo.

Miguel Ángel González Galicia, jefe de proyecto del CCMB

Reiteran petición de cambiar puente en Satélite

En Periferico norte, antes de llegar a las Torres de Satélite (de sur a Norte), hay un puente peatonal de uso continuo, el cual se instaló en forma provisional a base de andamios de tubería y amarres con alambre, y en el que ya hubo dos muertos. Hemos pedido a las autoridades correspondientes un puente de concreto, como existen en esa transitada vía, y lo único que se ha hecho es reforzar el primero con alambre recocido; sin embargo, sigue en pésimas condiciones.

Esperamos que la autoridad tome cartas en el asunto y no ocurra una desgracia mayor, pues está a punto de colapsar.

Carlos Gutiérrez, por colonos de Satélite y varios ciudadanos más

Opina sobre declaración de Claudio X González

Claudio X González, el gurú de la educación privada, se contradice. Dice que niños y jóvenes mexicanos no conocen a nuestros héroes, aunque sí a Chespirito. Ese personaje es fruto de Televisa, a la que sirve Claudio X. González. La culpa no está en la educación pública, sino en la mismísima Televisa.

Decía el inmortal Francisco de Quevedo: El que ha de reprender, debe procurar, en lo posible, ser irreprensible. Y Claudio X. González se contradice.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Invitaciones

Afiliación a Morena

Convocamos a sumarse al Movimiento Regeneración Nacional, la esperanza de México, al proceso de afiliación para constituirnos como partido político. La cita es hoy, de 11 a 17 horas, en avenida Azcapotzalco esquina Miguel Hidalgo, Jardín Hidalgo, frente a la iglesia, y en Azcapotzalco, en Camarones esquina Salónica, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas.

Miguel A. Jáuregui

Asamblea de Morena Pedregales

El orden del día es organizarnos ante los altos cobros del impuesto predial; campaña de afiliación a Morena (los interesados deben traer credencial de elector); recepción de propuestas para la defensa del petróleo. La cita es hoy a las 12 horas, en el Mercado de Pescaditos (San Gonzalo y San Benjamín).

Arnulfo Trejo, Marcos Fuentes, Manuel Tarín, Patricia Gutiérrez, Arcadio Morales y Gustavo Álvarez