Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela la ASF que el fondo tuvo pérdidas por $2 mil 618 millones en cuatro años

Creció en 5 mil 873 millones de pesos deuda de Fonatur con acreedores locales de 2007 a 2011

El organismo advierte a la Secretaría de Hacienda que vigile la capacidad de pago de ese instituto

Foto
Un joven instructor baja por la pista de esquí del hotel Monte Real, en el municipio de Arteaga, CoahuilaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 28

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) generó una deuda interna, entre los años 2007 a 2011, de 5 mil 873 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación, en el informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2011, señala que en ese año el endeudamiento fue de mil 521 millones de pesos.

La fiscalización al fondo turístico también revela que de los años 2008 a 2011 las pérdidas de Fonatur sumaron 2 mil 618 millones de pesos, derivado de un mercado de ventas deprimido y reflejo de la situación económica mundial.

Destaca que existe riesgo para cumplir con sus obligaciones; por lo que resulta imperativo que la administración del Fonatur se ubique en un punto de equilibro, ya que de otra manera requerirá apoyo del gobierno federal para el pago de sus compromisos.

La ASF advierte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que vigile la capacidad de pago del fondo para cubrir puntualmente los compromisos que contraiga y supervise el desarrollo de su programa de financiamiento, con la finalidad de tener control de su deuda pública en materia de administración y manejo de los recursos. En el año 2011, el Fonatur incrementó de manera superlativa su límite de endeudamiento neto interno y externo, y observó discrecionalidad en la obtención de financiamientos y, por consecuencia, un endeudamiento excesivo.

El ente fiscalizador destaca en el resultado de la auditoría que ésta es negativa para el Fonatur porque no cumplió con las disposiciones normativas que debía aplicar:

“El principal objetivo de los recursos obtenidos por financiamiento se destinaron a la cancelación de una asociación en participación con el Fonadin, por mil 817 millones de pesos, lo que agravó la situación financiera de Fonatur.

A partir de 2008 y hasta 2011 las pérdidas de Fonatur acumulan un monto de 2 mil 618 millones de pesos; el gobierno federal apoyó a Fonatur mediante subsidios fiscales por mil 586 millones.

Ante esto, destaca la auditoría, Fonatur presentó su restructuración financiera y sus posibles ingresos para los próximos ejercicios, pero no incluyó los subsidios adicionales ni la forma en la cual cubrirá sus gastos, por lo que se considera que tiene un alto riesgo en el cumplimiento de sus obligaciones.