Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo cumple 33% de los propietarios

Concesionan en La Paz el cobro de predial a morosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 30

La Paz, Méx., 22 de febrero. El cabildo de este municipio aprobó concesionar a la empresa Estrategas de México SA la recaudación del impuesto predial a los contribuyentes morosos, a partir de marzo de este año.

La propuesta fue hecha por el alcalde, el priísta Juan José Medina Cabrera, y fue respaldada por los regidores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Medina Cabrera argumentó que en La Paz únicamente pagan impuesto predial 21 mil de los 63 mil propietarios de una vivienda o terreno, es decir, 33 por ciento, y si no hay ingresos propios no hay eficiencia, porque se frena la obra pública y la adquisición de bienes, como patrullas y camiones recolectores de basura.

Otro argumento que convenció a los regidores fue que Estrategas de México ofreció, en el primer año, hacer que al menos 60 por ciento de los contribuyentes cumplan con su obligación y para el tercer año, 90 por ciento.

Estrategas de México obtendrá una comisión de 33 por ciento, más IVA, si cumple con el objetivo. De esta forma, La Paz se convierte en el segundo municipio mexiquense que concesiona la recaudación de impuestos municipales, después de Toluca.

Los regidores César Martínez y Patricia García, del Partido de la Revolución Democrática, quienes votaron en contra, advirtieron que la empresa privada tendrá a su disposición a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.