Economía
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía el titular de Hacienda en que este año la economía alcance crecimiento de 3.5%

Bajar réditos no choca con la meta de inflación, considera el Banco de México
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 27

Una reducción de la tasa de interés de referencia podría ser congruente con el proceso de convergencia de la inflación a su meta permanente de 3 por ciento, aseguró este viernes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, al participar en la 21 reunión plenaria de consejeros de Banamex.

En el mismo foro, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, confió en que la economía mexicana alcance este año crecimiento de 3.5 por ciento, previsto oficialmente, aun cuando han comenzado a registrarse algunos signos de desaceleración.

Con reformas estructurales como las que ha planteado –aunque todavía no presentado oficialmente– el gobierno actual se logrará un crecimiento sostenido superior a 5 por ciento, dijo el titular de Hacienda. Ahora es de 3.5 por ciento, pero para lograr una mayor expansión se requieren las reformas, consideró.

Videgaray Caso planteó la necesidad de que en México sea adoptada una política que transforme la estructura de la economía en favor de una mayor productividad. La política económica debe estar orientada a incentivar el sector formal y crear condiciones para crecer más y generar prosperidad, afirmó.

Carstens, por su parte, se refirió nuevamente a una eventual reducción en la tasa de referencia del banco central, que se ha mantenido en 4.50 por ciento desde julio de 2009.

En enero pasado, la junta de gobierno del banco central manifestó que de consolidarse en el país el entorno de menor crecimiento y menor inflación, podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la tasa de interés a un día, recordó Carstens en la reunión de Banamex, de acuerdo con una versión de su ponencia en el foro distribuida a través de la página electrónica del organismo.

El encuentro fue vedado a la prensa.

En una de las mesas de trabajo, relató Banamex, los participantes hablaron específicamente de las oportunidades en el mercado de energía. En esta mesa participaron Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad; Edward L. Morse y Armando Garza Sada, expertos internacionales en materia energética, quienes trataron aspectos concretos de la participación privada en ciertas áreas de la industria y en las experiencias exitosas que se han dado en otros países.

En la clausura de la reunión, Roberto Hernández Ramírez, presidente del consejo de administración del Banco Nacional de México, dijo que, una vez más, Banamex ha organizado un foro de diálogo abierto y ha proporcionado a sus consejeros información actualizada y análisis profesionales del mejor nivel, que servirán para tomar decisiones de negocio que beneficien a las empresas y al país en su conjunto.

Videgaray y Carstens hicieron énfasis en la solidez de la banca en México, su adecuado marco regulatorio y en la necesidad de ampliar el crédito, particularmente en segmentos como los de la pequeña y mediana empresa, así como en la de avanzar en la inclusión financiera, de acuerdo con la versión difundida por Banamex.