Economía
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos, partidos, estudiantes y mineros llaman este sábado a una marea ciudadana

Sin acuerdo, concluye el paro laboral en Iberia; cientos de vuelos fueron cancelados
Foto
Empleados de Iberia se manifestaron este viernes en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 26

Madrid, 22 de febrero. Los trabajadores de la aerolínea española Iberia pusieron fin este viernes a una primera suspensión de labores de una semana que llevó a la cancelación de cientos de vuelos, sin que haya señales de un posible acuerdo sobre el plan de ajuste de la compañía, que prevé 3 mil 800 despidos.

En el último día de esta primera tanda de cinco jornadas de huelga, que repetirán del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, miles de empleados de la compañía –6 mil, según las fuerzas de seguridad y 8 mil, de acuerdo con los sindicatos– se manifestaron en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, con gritos de ¡Iberia unida jamás será vencida!, y bajo una fuerte presencia policial.

Mientras que en el aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante del país, la protesta fue menor, con unos 200 trabajadores. Ante las manifestaciones contra el plan de ajuste que implica la reducción del 19 por ciento de la plantilla, así como recortes salariales y de rutas, la aerolínea tuvo que cancelar 85 vuelos, a los que se sumó la de otros 188 de sus filiales Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.

Una portavoz de Iberia informó que la huelga ha llevado a la cancelación de mil 288 vuelos esta semana, la mayoría de ellos con salida o destino en España y Europa.

Por su parte, la dirección de Iberia asegura que esa restructuración es necesaria para garantizar la viabilidad de la antigua compañía de bandera española, además de ajustarla a la nueva situación derivada de la crisis y por el aumento del combustible. Ante ello, la empresa aseguró que entre 2008 y septiembre de 2012 perdió más de 850 millones de euros.

En tanto, los representantes de los trabajadores la acusan de querer desmantelar a la compañía en favor de su socia British Airways, con la que se fusionó en 2011 dando lugar al Internacional Airlines Group (IAG). La dirección no quiere negociar. Queremos que el gobierno intervenga y deshaga la fusión de Iberia con British Airways, aseguró Silvia Navarro, azafata de 40 años que trabaja en vuelos a Latinoamérica.

A su vez, el catedrático en derecho del trabajo Gregorio Tudela, quien funge como mediador del conflicto al ser nombrado por el gobierno y aceptado por las dos partes, sugirió a éstas que hagan gestos que faciliten su trabajo, pero también tendrán que decidir la adopción de esas medidas

Protesta contra recortes al gasto

Desde trabajadores públicos hasta integrantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones sociales, estudiantes y mineros se unirán este sábado para efectuar una marea ciudadana de protesta contra los recortes del gobierno conservador en decenas de localidades españolas, la mayor de las cuales se prevé en Madrid.

Este 23 de febrero, fecha en la que hace 32 años un grupo de militares intentó un golpe de Estado para volver a instaurar la dictadura franquista, se realizará la multitudinaria manifestación en la capital española contra el programa de austeridad lanzado a finales de 2011 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Con una tasa de desempleo superior a 26 por ciento de la población activa y unas medidas de rigor económico sin precedente, el malestar de los españoles se intensifica por los numerosos casos de corrupción que involucran a las principales instituciones del país y por la inyección en el verano de 2012 de 41 mil 300 millones de euros para salvar un sistema bancario hundido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Francisco Segura, vocero de una de las asociaciones que participará en la manifestación, aseguró que no vamos consentir que se sigan agrediendo nuestros derechos sociales como se está haciendo con estos recortes brutales que aplican, en buena medida, para canalizar recursos hacia la avaricia del sistema financiero.