El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A un siglo del asesinato de Francisco I. Madero

H

ace exactamente un siglo había caído ya el breve gobierno emanado del triunfo revolucionario de 1911. Pero para los golpistas de entonces no bastó el derrocamiento del presidente y vicepresidente elegidos por el voto ciudadano. También era la hora del asesinato. El 23 de febrero de 1913, a espaldas de la entonces Penitenciaría de Lecumberri (su supuesto nuevo encarcelamiento luego de ser sacados de Palacio Nacional), el sol del amancer oreaba ya la sangre de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Se dijo entonces por el nuevo gobierno y sus corifeos de la prensa subvencionada, que la muerte de esos dos hombres había tenido lugar como resultado de una balacera en el intento de rescate de los presos por sus partidarios... No pasó mucho tiempo sin que se conociera la realidad y los detalles de esa ejecución extrajudicial. En este y en otros muchos casos más, básicamente existen dos explicaciones para los hechos: la verdad histórica y la versión oficial.

Alberto E. Sereno Tapia

Agradece a la delegación Coyoacán atención a su caso

El 1º de noviembre de 2012 apareció publicada en su prestigioso diario una carta abierta que dirigí a la delegación Coyoacán a propósito de la persecución de la que he sido objeto por parte de las dos administraciones anteriores, quienes clausuraron en distintas ocasiones mi construcción, sin tener motivo para ello. Afortunadamente, mi solicitud fue tomada en cuenta y el 6 de febrero del año en curso me entrevisté con el director general Jurídico y de Gobierno, Francisco Mendoza Esparza, quien acompañado de otros funcionarios atendió mi situación.

Por tal motivo, deseo expresar públicamente mi agradecimiento a las autoridades de Coyoacán por su buena disposición para escucharme y para encontrar la mejor manera de resolver los problemas que me aquejan. Igualmente, agradezco a La Jornada su generosidad al brindar un espacio de expresión a los ciudadanos, que de otra manera careceríamos de voz.

Alma Guadalupe Palacios Hernández

Habitantes de Guadalupe Tlalpan rechazan gasera

El jueves pasado, el Gobierno del Distrito Federal realizó un operativo para romper el movimiento de resistencia que habitantes de la colonia Guadalupe Tlalpan mantenemos desde hace más de dos años en contra del funcionamiento de una estación suministradora de gas licuado de petróleo de la empresa Gas Premio SA de CV.

Alrededor de las 10 horas llegaron a la colonia dos camiones de granaderos, camionetas con policías de fuerza de tarea, elementos del sector TLP-4, agentes judiciales. Todo este operativo para resguardar el trascabo y los camiones de volteo que recogieron los costales de cascajo que habíamos colocado enfrente de la gasera, para impedir que pipas de gas carguen los tanques de 10 mil litros, como lo han hecho en otras ocasiones. Destruyeron nuestras mantas de denuncia e intentaron robarse nuestra carpa, lona y muebles. Esta lucha de resistencia tiene una historia, ya nos hemos dirigido a todas las instancias de gobierno del DF de la administración pasada y a algunas de la actual, pero no hemos obtenido una solución favorable, a pesar de que esta gasera es ilegal y no cuenta con los permisos para operar. ¿Cómo es posible que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal les den todas las facilidades a estos empresarios sin escrúpulos y no se detengan a pensar en el alto impacto negativo en la vialidad, contaminación y enorme riesgo de explosividad?

La Guadalupe Tlalpan se empezó a poblar hace más de 40 años y ahora esta gasera pretende operar en medio de una colonia densamente poblada y junto a una fábrica de textiles, a escasos 10 metros de donde corre el tren ligero.

A usted, señor jefe de Gobierno, y a la delegada en Tlalpan ya les hemos solicitado audiencia y como respuesta nos han atendido funcionarios sin facultad para resolver definitivamente este problema. Le exigimos que los servidores públicos entiendan que se deben al pueblo y que no se dejen seducir, ni que se rindan ante el poder de los barones del dinero. Usted fue electo para que gobernara en favor de la mayoría de los ciudadanos y no para reprimirlos esgrimiendo el argumento falaz de que estamos incurriendo en un delito ambiental.

Los colonos de la Guadalupe Tlalpan continuaremos defendiendo nuestro patrimonio, nuestro bienestar y nuestras vidas.

Vecinos en defensa de la colonia Guadalupe Tlalpan: María Feliciana Cruz, coordinadora interna del Comité Ciudadano; Juan Antonio Muciño, miembro del Comité Ciudadano; Juan Antonio Cruz, y 58 firmas más.

Piden localizar a la señora Juana Corrales

Solicitamos la colaboración de los lectores de La Jornada para localizar a la señora Juana Corrales Zárate, madre o familiar del señor Gerardo Rodríguez Arriaga, quien se encuentra muy grave y hospitalizado en la ciudad de Los Ángeles, California, acompañado de su amigo Jacobo Máximo Moctezuma, quien pide se comuniquen con él al teléfono 001-323-671-93-99, para cualquier desenlace que pudiera ocurrir. Al parecer, la señora Juana Corrales vive en la ciudad de México, y se perdió contacto con ella al cortarles la línea telefónica por la cual se estaban comunicando.

Si la conocen, por favor, avísenle que se comunique con Jacobo Máximo, quien es amigo de él, y está al pendiente de Gerardo Rodriguez.

Marcelino Diaz de Jesus

N. de la R.

Boris Rosen Jélomer falleció en enero de 2005.

Invitaciones

A defender el petróleo

El Grupo Resistencia Creativa invita a los ciudadanos libres a su asamblea del domingo 24 de febrero, a las 11 horas, frente al Hemiciclo a Juárez, en la que contaremos con la presencia del experto en energía Mario Galicia Yepes Integrante del consejo consultivo nacional de Morena, quien nos hablará sobre el plan de la defensa del petróleo.

Martha León

México neoliberal

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Azcapozalco SACBÉ, y Morena Cultura, te invitan a la reflexión ¿Hay alternativa? Un México neoliberal es posible, con el director del periódico Regeneración, Jesús Ramírez Cuevas. La cita es este domingo 24 de febrero a las 11:30 horas, en el parque Revolución de la colonia Nueva Santa María, en el cruce de las calles Clavelinas y Plan de San Luis.

Georgina y Alejandro Cárdenas

El oro negro en la mira

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión El petróleo en la mira, con el historiador Eduardo Pérez López. La cita es este domingo 24 de febrero, a las 12:30 horas. en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Marcela y Humberto Sánchez

Homenaje a monseñor José Raúl Vera López

Que le celebraremos en el contexto de su Jubileo, a nuestro obispo que camina al lado de los pobres, a las y los sin rostro, a las y los indígenas, víctimas de las masacres, perseguidos/as por luchar por la justicia, defensores/as de derechos humanos, a las y los obreros, a los mineros, a las y los trabajadores, este domingo 24 de febrero a las 9:30 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Rio Neva 16, colonia Cuauhtémoc.

Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, María Magdalena López Paulino, Érika Zamora Prado, Ernesto Rodríguez Cabrera

Riverside Drive

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la obra Riverside Drive (Bloqueo de escritor), de Woody Allen. Fred un indigente, maniaco-depresivo, libra a Jim, un escritor con falta de inspiración, de una aventura extramatrimonial con Barbara. Se presenta este sábado 23 de febrero a las 19:30 horas, y el domingo 24 a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre.

Mistery train

El Cine Club presenta este sábado 23 de febrero, a las 16 horas, la cinta Mistery train, del director Jim Jarmusch. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Salvador Zarco Flores

Dosis personal, en Tv UNAM

TV UNAM invita a la transmisión del documental Dosis personal, este sábado a las 21 horas. La cinta presenta un crudo retrato de la sociedad mexicana, mediante los testimonios de personas que han vivido la dura experiencia de la drogadicción: estas historias íntimas, de personas de diferentes edades y clases sociales, van tejiendo una compleja trama social que empaña el horizonte de nuestro país.

Brincando fronteras

Se invita a la presentación del libro Brincando fronteras, de Patrice Giasson, Mario Ortega y coautores. Sábado 23 de febrero, 12 horas, en la sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec). Participan Betsabé Romero y Nicolás de Jesús.