Capital
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Ahued edificación del primer hospital de mascotas gratuito

Lanzan campaña de esterilización canina; operados, 4 mil 662 perros
Foto
Inicio de la campaña, en la explanada de la delegación Venustiano CarranzaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 34

En lo que va del año han sido esterilizados 4 mil 662 perros y se han aplicado 15 mil vacunas contra la rabia en el Distrito Federal, informó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, al poner en marcha la campaña masiva de esterilización canina Sé un dueño responsable, la cual tuvo como escenario la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

En entrevista posterior, el funcionario adelantó que la ciudad de México tendrá el primer hospital que dará atención gratuita a mascotas en México, el cual se construirá en la esquina de Heberto Castillo y Canal de Chalco, en la delegación Tláhuac, y costará alrededor de 50 millones de pesos.

Será el primer hospital de animales en el país, en Tláhuac, porque allí hay un terreno importante, tiene buenas vialidades, puede llegar la gente, este año estamos en la fases del permiso de uso de suelo, el proyecto arquitectónico y tendrá una inversión de 50 millones de pesos, con quirófanos, insumos y medicamentos, detalló.

Comentó que los ciudadanos ya no tendrán pretexto de que no cuentan con dinero para llevar a su mascota al veterinario. Si un señor recoge un perro que presenta una fractura, lo lleva y lo operamos, sin costo. En el acto, Ahued Ortega recordó que existen alrededor de 170 mil perros callejeros en la ciudad de México.

Ningún caso de rabia

El funcionario señaló que el año pasado 17 mil personas fueron mordidas por un canino, de éstas más de 70 requirieron de intervención quirúrgica. Dijo que en 2012, la Secretaría de Salud local vacunó a un millón 200 mil perros contra la rabia y la meta para este año es llegar a un millón 500 mil. Desde 2007 no se reporta un caso de rabia en la ciudad de México, refirió.