Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigiló el territorio por vías aérea, terrestre y anfibia

Aumentó Sedena 251% operaciones estratégicas y de lucha al crimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 15

En 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó en 251 por ciento sus operaciones de alto impacto en materia estratégica y de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

En ese año, vigiló instalaciones claves para garantizar la seguridad de los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipos y demás bienes destinados al funcionamiento, integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

En su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Púbica 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala un incremento de operaciones de los diversos sistemas de aviones tripulados y no tripulados usados en el combate a la delincuencia organizada.

En ese año, el territorio bajo jurisdicción de la Sedena se vigiló por vías terrestre aérea y anfibia, acciones que se incrementaron en promedio anual 6.2 por ciento en el periodo 2007-2011.

Destinó 27.9% más recursos

En ese cuatrienio también canalizó sus esfuerzos de vigilancia y el despliegue de sus efectivos para garantizar la seguridad interior del país, así como para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que destinó más efectivos a las regiones militares de mayor incidencia delictiva; en el resto sus elementos cubrieron mayor proporción y superficie de terreno. En 2011, la secretaría erogó 63 mil 978 millones de pesos, cifra superior en 27.9 por ciento (13 mil 939 millones) en relación con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

La ASF determinó que de los 63 mil 978 millones de pesos ejercidos por Sedena, 61 por ciento se destinaron al pago de servicios personales, 27.5 a gasto corriente y 10.5 a inversión.

Así, la Auditoría comparó el gasto de la depedencia con el importe de los aseguramientos hechos con motivo de su actuación en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, y “determinó que el importe de los aseguramientos logrados en 2011, por 7 mil 635 millones de pesos, significó 12 por ciento del presupuesto ejercido por la entidad.

También –señala–, el importe de las incautaciones creció en un promedio anual de 4.5 por ciento, y de 207 a 2011 totalizaron 27 mil 452 millones, con lo cual si bien no se alcanzó a reducir significativamente las bases económicas de los grupos dedicados al narcotráfico y la delincuencia organizada, se retiró del mercado la comercialización de mercancías y el uso de recursos ilícitos.

De tal manera, el importe total de los aseguramientos subrealizados en el periodo 2007 a 2011 representó 43 por ciento de los 63 mil 626 millones de pesos que ejerció la Sedena en 2011.

“La defensa del territorio y espacio aéreo nacionales que realizó la Sedena contribuyó a preservar la seguridad del país, mediante el uso de inteligencia, la aplicación de planes orientados a proteger el territorio y el establecimiento de medidas coordinadas con las instancias nacionales para contrarrestar los riesgos y las amenazas a la seguridad interior y exterior, así como para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.