Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agresiones, en intervalo de 10 minutos

Asesinan a 5 policías en 5 ataques, en Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 13

En cinco acciones casi simultáneas, cuatro en el municipio de Gómez Palacio y una en Lerdo, ambos en la región de la Comarca Lagunera de Durango, grupos armados atacaron a elementos de tránsito, con un saldo de cinco agentes muertos y dos heridos.

La primera agresión se suscitó alrededor de las 13 horas en la calzada Lázaro Cárdenas, esquina con bulevar José Rebollo Acosta, en Gómez Palacio, donde desconocidos mataron al oficial Gilberto Rodríguez González.

Casi enseguida, en el bulevar González de la Vega, a la altura del fraccionamiento Valle de Nazas, un comando ejecutó al uniformado José Luis Gamboa Alemán.

El tercer ataque fue contra los agentes Víctor Güereca Salinas y Florentino Martínez Flores, cuyos cuerpos quedaron dentro de una patrulla sobre la avenida Morelos, en el centro de la ciudad.

Un cuarto atentado tuvo lugar en el bulevar Miguel Alemán, donde civiles armados tirotearon una patrulla, los dos elementos de tránsito, un hombre y una mujer, resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital.

La quinta y última acometida ocurrió en el municipio vecino de Lerdo, en el cruce del bulevar Miguel Alemán y la calle Gómez Farías, donde cayó muerto el oficial José Miguel Castro Román. Según la fiscalía estatal, no pasaron más de 10 minutos entre el primero y el quinto ataque.

Las agresiones ocurren a 16 días de que la casa de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza fue atacada a tiros, y a tres de que cinco negocios de su propiedad fueron incendiados por criminales.

Mientras tanto, desde la noche del miércoles cuatro policías municipales de Jilotlán de los Dolores, en el sureste de Jalisco, se encuentran desaparecidos. Salvador Cárdenas, Óscar Flores, Jesús Zepeda y José Manuel Zepeda, fueron a atender una denuncia sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado en el predio El Terrero.

A las 22 horas se comunicaron a la corporación y desde ese momento ya no se supo más de ellos. A la medianoche, autoridades ministeriales fueron a buscarlos, pero no los encontraron, tampoco hallaron la patrulla en la que se trasladaron los uniformados ni el supuesto cadáver.

En Nuevo León, César Emilio Méndez Carrizales, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue privado de la libertad en el municipio de Apodaca y luego asesinado de un balazo en la cabeza; su cuerpo fue encontrado en Escobedo.

Autoridades reportaron ayer 18 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado en San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Jalisco; además, en San Luis Potosí un empresario transportista fue levantado.