Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The Boston Globe publicó que Washington estudia la posibilidad

Desmiente EU que vaya a sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Foto
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió ayer en La Habana al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvediev, quien permanecerá tres días en la islaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 34

Washington, 21 de febrero. El gobierno de Estados Unidos desmintió que estudie la posibilidad de quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, como informó hoy el diario The Boston Globe.

El diario de Massachusetts publicó que diplomáticos estadunidenses de alto nivel han llegado a la conclusión de que Cuba debería salir de la lista en la que fue inscrita en la década de los 80, junto a Irán, Sudán y Siria.

Según el rotativo, la exclusión de Cuba con base en los cambios económicos que ha hecho en años recientes “aumenta la expectativa de que el secretario de Estado, John Kerry, pueda derribar uno de los obstáculos más grandes para restaurar las relaciones con el enemigo de la guerra fría”, periodo que terminó en la década de los 90 con la disolución de la Unión Soviética.

No hay planes de quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Cuando hicimos la última revisión en 2012 no vimos motivo para quitarlo. Volveremos a revisar este año, pero como dije, no hay planes por el momento, sostuvo.

Sobre este tema recientemente hizo unas declaraciones el ex presidente Jimmy Carter, quien planteó que la colaboración de Cuba en el diálogo de pacificación de Colombia es motivo suficiente para sacar a la isla de la lista.

En La Habana, el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este jueves al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvediev, quien realiza una visita de tres días a la isla. Durante el encuentro fueron suscritos 10 instrumentos jurídicos para el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes áreas.

En tanto, en Sao Paolo, la bloguera cubana Yoani Sánchez criticó el silencio de Brasil sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y pidió una postura más enérgica del gobierno brasileño, que ha estrechado sus vínculos con La Habana durante los gobiernos del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y su sucesora Dilma Rousseff.