Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente, en comunicación con su familia, el gabinete y su equipo médico, asegura

Chávez aún padece insuficiencia respiratoria y la tendencia no es favorable: gobierno

El tratamiento para el cáncer no presenta efectos adversos, dice ministro venezolano

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 34

Caracas, 21 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, aún padece insuficiencia respiratoria con tendencia no favorable, tras haberse sometido a una cuarta cirugía por cáncer en diciembre pasado, en Cuba, dio a conocer esta noche el gobierno en el primer comunicado que emite desde que el mandatario regresó a Caracas, el pasado lunes, para seguir su tratamiento.

La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratado, indicó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al leer un comunicado en cadena nacional de radio y televisión, en el cual, además, agradeció las muestras de cariño y solidaridad del pueblo venezolano hacia el gobernante.

Señaló que el tratamiento médico para la enfermedad base (cáncer) continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento, por lo que su proceso de recuperación en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo de esta capital se mantiene. Agregó que el presidente asimila el tratamiento en buenas condiciones.

Chávez, añadió Villegas, se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político de gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico. El presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud.

Chávez, de 58 años, y en el poder desde 1999, anunció su regreso al país a través de mensajes en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, que no utilizaba desde noviembre, y tres días después de que el gobierno difundió las primeras fotografías del mandatario tras ser operado el 11 de diciembre, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en un hospital de La Habana.

Su regreso a Venezuela ocurrió de manera sorpresiva la madrugada del lunes pasado y fue ingresado inmediatamente al hospital militar caraqueño, donde la seguridad ha sido reforzada desde entonces.

El gobierno bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del comandante Chávez a la patria venezolana, sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosos de parte de la derecha hacia el líder revolucionario, destacó Villegas en otra parte del comunicado oficial.

Pese a que su retorno fue festejado por sus simpatizantes en todo el país, la cúpula del partido advirtió que la prioridad del líder socialista, quien respira por medio de una cánula traqueal que le dificulta el habla, es recuperar su salud.

Hasta ahora no hay un informe oficial sobre la naturaleza del cáncer que aqueja a Chávez desde mediados de 2011 ni su ubicación exacta. Sólo se sabe que las células malignas se han reproducido en la región pélvica.

El vicepresidente Nicolás Maduro encabeza los actos de gobierno, pero la administración en pleno asegura que Chávez –quien no pudo tomar posesión el pasado 10 de enero para el mandato que ganó en las elecciones de octubre– sigue tomando decisiones.

Por otra parte, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática denunció hoy que el canal Globovisión, crítico con el gobierno, podría salir del aire cuando entren en vigencia en el país las transmisiones en señal digital abierta, ya que quedaría fuera del nuevo sistema una vez que cesen las transmisiones en señal analógica.