Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen liberar al atleta por la mala calidad de las pruebas

Separan del caso Pistorius al detective que dirigía las pesquisas

El policía enfrentará siete cargos de intento de asesinato

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. a14

Pretoria, 21 de febrero. El detective que dirigía la investigación en el caso de Oscar Pistorius, Hilton Botha, fue separado del procedimiento, poco después de que se conoció que enfrenta siete cargos de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibús en el que viajaban siete personas.

La audiencia se reanudó el jueves con la admisión de la fiscalía de que se acababan de enterar de la acusación contra Botha. La defensa del atleta utilizó esa ventaja para abogar por la liberación de Pistorius. La mala calidad de las pruebas presentadas por el jefe de la investigación pone en evidencia las deficiencias desastrosas en el caso, dijo Barry Roux.

El brigadier Neville Malila dijo que Botha, que subió al estrado contra Pistorius esta semana en la audiencia para definir si se le concede la libertad bajo fianza, deberá comparecer ante los tribunales en mayo.

Botha perseguía a un hombre acusado de asesinar a una mujer, cortarla en pedazos y lanzar sus restos por el desagüe, informó la prensa local.

Botha y otros dos policías habrían tratado de detener un minibús con siete personas y realizaron disparos, dijo Malila antes de que la audiencia fuera suspendida hasta el viernes, día en que el juez decidirá si concede la fianza.

No estaba clara la razón por la que se volvieron a presentar los cargos contra Botha –un oficial con 24 años de servicio en la fuerza– o la manera en que este nuevo giro pueda afectar la audiencia de Pistorius o las posibilidades de que se le garantice una fianza.

Los cargos contra Botha fueron retirados provisionalmente y restablecidos el 4 de febrero, 10 días antes del tiroteo que acabó con la vida de la modelo Reeva Steenkamp.

La decisión de restablecer los cargos fue tomada antes y (...) no tiene nada que ver con este juicio, dijo Medupe Simasiku, portavoz de la fiscalía.

Este jueves se designó un nuevo investigador en jefe, Vineshkumar Moonoo, a quien la jefa de la policía nacional, Riah Phiyega, presentó como el más experimentado del cuerpo policial.

En tanto, Nike suspendió su contrato de patrocinio con el sudafricano.

La revelación sobre Botha culminó unas difíciles 24 horas para la fiscalía de Sudáfrica. El miércoles, Botha fue acusado de contaminar la escena del crimen en la casa de Pistorius y tuvo que volver atrás en detalles claves como la distancia de los testigos respecto a la casa. El abogado de Pistorius, Barry Roux, acusó al policía de equivocaciones y descuidos en su investigación inicial.

Presionado por el penalista Roux, también tuvo que admitir que la versión de los hechos de Pistorius –que disparó a través de la puerta del baño en un ataque de pánico pensando que había un intruso– era coherente.