Capital
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene previsto revocar permisos a 209, e incluso demolerlas; tres ya fueron clausuradas

Casi la mitad de construcciones en Benito Juárez presentan irregularidades: delegado

Certificados apócrifos de uso de suelo, modificaciones a planos y abuso de norma 26, entre otras

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 41

De las 900 construcciones que están en proceso en la delegación Benito Juárez, al menos 400 presentan alguna irregularidad, que van desde certificados de uso de suelo apócrifos, modificación de los planos y mal uso de la norma 26, aseguró el jefe delegacional, Jorge Romero, al poner en marcha un programa de reordenamiento.

El servidor público, quien ayer clausuró tres inmuebles –calle Charco Azul 4, en Mixcoac; Damas 72, en San José Insurgentes, y Bruno Traven 93, en General Anaya, indicó que tienen previsto revocar los permisos en 209 obras, que incluso, después de un proceso, podrían llevar a la demolición.

Vamos a llevar un procedimiento jurídico que desemboque en la clausura definitiva y demolición de 209 inmuebles irregulares, ya sea porque presentan proyectos de construcción incongruentes con los procesos que llevan a cabo, hacen uso de documentos apócrifos o construyen sin dar parte a la ventanilla única, expresó.

Detalló que el compromiso es clausurar tres obras por día, por lo que en un lapso de cuatro meses concluirán con una primera etapa del reordenamiento de construcciones irregulares.

En el conjunto residencial localizado en Damas 72 se constató la violación al uso de suelo, pues se pretende construir cuatro pisos más de los manifestado y 46 viviendas más de los inicialmente señaladas; en Bruno Traven se hace mal uso de la norma 26, y en Charco Azul la construcción no corresponde a la manifestación de obra.

Al respecto, la diputada del PRD Dinorah Pizano señaló que ninguna anomalía debe quedar impune, por lo que toda construcción irregular debe demolerse, pues con la suspensión de actividades las desarrolladoras subsanan las inconsistencias y continúan con los trabajos.

En Benito Juárez estamos hartos de las simulaciones, los placebos y las mentiras; por ello el procedimiento adecuado es la demolición, no hay otra alternativa. Casos como el de Millet 39, Acordada 100, Tercera Cerrada de San Simón Ticumac, entre otras que clausuramos simbólicamente con los vecinos el pasado 10 de febrero, deben resolverse, sostuvo.