Capital
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona el secretario de Gobierno que orozquistas trasladen el conflicto a ciudadanos

GDF, ALDF y CDH fijarán postura en los próximos días
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 39

El gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal darán a conocer en los próximos días de manera conjunta su postura en torno al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por lo que hasta entonces se mantendrán al margen, para evitar reclamos de intromisión en la autonomía de esa casa de estudios, señaló el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.

Para tal efecto, señaló en entrevista, se convocará a una reunión con el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, el presidente de la ALDF, Manuel Granados, y él mismo, para que, en su calidad de coadyuvantes, deliberen y fijen una posición en torno a la situación que se vive en esa casa de estudios, pero, advirtió, dicho pronunciamiento será con base en los acuerdos firmados el 26 noviembre pasado.

En dicho documento, acordado por las partes en conflicto y los funcionarios citados como testigos, se incluye una lista de 50 personas como integrantes del tercer Consejo Universitario (CU) y que deberían sesionar el 29 de noviembre de 2012, en el Museo de la Ciudad de México.

Sin embargo, tras la instalación del CU, los consejeros afines a la rectora y la misma Es-ther Orozco se levantaron de la mesa al no lograr que 10 de los consejeros críticos a su administración abandonaran la sesión, y desconocieron los acuerdos.

Por otro lado, Héctor Serrano cuestionó que un grupo de estudiantes afines a Esther Orozco trasladen su conflicto a los ciudadanos, bloqueando calles y agrediendo a automovilistas, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades universitarias a evitar confrontaciones y transitar a un proceso que permita la estabilidad de la UACM.

Interrogado sobre la revocación de mandato a Esther Orozco como rectora de esa universidad, aprobada el pasado miércoles por el CU instalado el pasado 29 de noviembre, Serrano Cortés manifestó que el gobierno de la ciudad continuará siendo respetuoso de la autonomía universitaria, por lo que se mantiene al margen de la decisión que al interior y en pleno ejercicio de su autonomía tomen los integrantes de sus consejos, hasta que la coadyuvancia fije una postura frente al conflicto.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que su administración se mantendrá atento a la revocación del mandato a Esther Orozco.

Tengo noticias de que ha iniciado un procedimiento, uno de sus procesos marcados, precisamente dentro de su normativa. Nosotros simplemente estamos pendientes de las noticias que surjan y de los señalamientos que se hagan, acotó.