Capital
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si insiste en ostentarse como rectora emprenderemos aciones penales, advierten

Legal, la destitución de Orozco, afirman consejeros de la UACM

Niegan, junto con autoridades académicas, que esté en situación de ingobernabilidad

Las riendas de la institución las tomó el CU, dicen

Dos de los tres colegios apoyan resolución

Foto
Estudiantes y profesores allegados a la destituida rectora de la UACM María Esther Orozco Orozco marcharon del Monumento a la Revolución al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
A su paso por la sede de la Asamblea Legislativa, en Donceles y Allende, prendieron fuego a ejemplares de este diarioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 39

Consejeros universitarios y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) refrendaron la legalidad de la revocación del mandato a María Esther Orozco Orozco. Advirtieron que si insiste en ostentarse como rectora de esa casa de estudios iniciarán acciones penales en su contra por usurpación de funciones.

En conferencia de prensa, manifestaron que la UACM no está en estado de ingobernabilidad, pues el gobierno en esa institución no se centra en autoridades unipersonales, sino en órganos colegiados formados a partir de la representación y participación de la comunidad universitaria.

La secretaria técnica del consejo del plantel Cuautepec, Esther Guadalupe Muñoz Cervantes, señaló que por determinación del tercer Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, Esther Orozco deja de ser rectora de la institución, por lo que el máximo órgano de la UACM toma las riendas de la vida universitaria.

Por tal motivo, agregó, de no aceptar la decisión del CU, la ex rectora estaría incurriendo en una responsabilidad de tipo penal, como es considerada la usurpación de funciones, por lo que en consecuencia se tendría que actuar ante las instancias correspondientes.

El secretario técnico del tercer CU, Carlos González, defendió la legalidad de la decisión del máximo órgano universitario, al señalar que el consejo legalmente instalado es el del 29 de noviembre y así lo establecen los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que fueron firmados por Orozco Orozco, y es una de las causas de su destitución.

La revocación de mandato de Orozco fue apoyada por los titulares de dos de los tres colegios encargados de coordinar la vida académica de esa casa de estudios, Tania Hogla Rodríguez Mora, de Humanidades y Ciencias Sociales, y Guillermo Flores Carbajal, de Ciencias y Humanidades, por lo que está garantizado el funcionamiento de la universidad, afirmó Muñoz Cervantes.

El funcionamiento diario y la planeación académica de la universidad se siguen llevando a cabo por toda la comunidad de profesores, estudiantes y administrativos, por lo que los consejos de planteles y los colegios trabajan de manera conjunta para garantizar que se sigan llevando a cabo las actividades sustantivas de la UACM, señaló la secretaria técnica del consejo del plantel Del Valle, Ana María Sacristan Fanjul.

De su lado, Rodríguez Mora señaló que la opinión pública tiene que saber que el proyecto de la UACM tiene viabilidad, que se va a mantener, porque la comunidad universitaria así lo ha decidido. Subrayó que la defensa de autonomía pasa por la defensa del proyecto de la universidad.