Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece Gobernación mesas de diálogo

Pide el CAP reducir reglas de operación a programas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 45

Las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitaron al gobierno federal la reducción de reglas de operación de los programas de apoyo al campo y la entrega a tiempo de los subsidios.

Es necesario formular la política en este sector; estamos planteando un nuevo pacto del gobierno federal con las organizaciones campesinas, dijeron, e insistieron en que el campo sea incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que busca llegar a las zonas más empobrecidas del país.

Este miércoles, los dirigentes del CAP, encabezados por Juan Leyva Mendívil, se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para plantearle que sin la inclusión de los campesinos no funcionarán los programas gubernamentales ni se podrá concretar un plan nacional de desarrollo eficiente.

En respuesta, el funcionario se comprometió a establecer mesas de diálogo con las diversas dependencias federales, en momentos en que se trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo.

Leyva mencionó algunos de los programas que presentan abultamientos burocráticos severos que harán muy complicada la distribución de recursos para el desarrollo agropecuario.

Hay recursos (del presupuesto de egresos de este año), pero mal distribuidos y mal dirigidos, dijo acerca de la bolsa total para el campo que este año asciende a más de 320 mil millones de pesos en un rango superior en 7 por ciento respecto de los recursos de 2012.

En entrevista, señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón nunca se entregaron apoyos y subsidios a tiempo; y a destiempo ninguno va a funcionar.

El diagnóstico que entregó el CAP al gobierno de Enrique Peña Nieto indica que la dispersión de recursos en el campo es un factor que ha impedido avances, por ello piden un cambio de fondo en las reglas de operación.

No podemos combatir el hambre si no se apoya la producción; vamos dirigiendo los programas a las zonas deprimidas, donde falta tecnología y apoyos para elevar la productividad.

El campo debe ser incluido en la cruzada contra el hambre

Leyva, también dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, indicó que el subsecretario Miranda se comprometió a revisar la participación de las organizaciones campesinas en el Pacto por México, aunque nos interesa más la Cruzada Nacional contra el Hambre y meter en un nuevo acuerdo al campo.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exponerle la posición del bloque de filiación priísta sobre propuestas de agenda legislativa. Coincidimos en señalar que los recursos deben otorgarse de manera imparcial, sin distinción de partido, pero con objetividad y una visión clara de los beneficiarios, explicó.

El líder cenecista concluyó que hacen causa común con el plan alimentario del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque todos tenemos que sumarnos. He notado una excelente disposición; el trato como organización es muy diferente al que dio el anterior gobierno.