Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman documento que fija fecha de inicio del diálogo

Liberadas, instalaciones de CCH al alcanzar acuerdo con la UNAM
Foto
Los estudiantes se retiraron en medio de goyas, canciones y consignasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 44

Luego de 14 días de conflicto, los estudiantes que mantenían tomada la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) accedieron a liberar dichas instalaciones, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A las 8:10 de la noche, los funcionarios y los jóvenes finalmente estamparon su firma en un documento donde se establece que este jueves darán inicio a los diálogos para analizar y resolver las expulsiones de seis alumnos de CCH Naucalpan.

Asimismo, las autoridades acordaron postergar la actualización de los planes y programas de estudio de ese modelo de bachillerato hasta el 30 de noviembre del presente año; realizar foros para involucrar a la comunidad estudiantil en ese tema, y no tomar represalias de ningún tipo contra los jóvenes participantes en la toma de la sede.

Hugo Arratia Zárate, estudiante del plantel Naucalpan, leyó un comunicado en el cual los jóvenes anunciaron su disposición de salir de la dirección general a las 18 horas, con la condición de que los funcionarios acudieran a reiniciar el diálogo a las dos de la tarde y abordaran los puntos restantes de su pliego petitorio.

Minutos después, el secretario general de la dirección de CCH, Genaro Gómez, acudió a confirmar que las autoridades estarían a la hora pactada para reanudar los contactos, pero indicó que exigían la entrega del inmueble a las 16 horas, no a las 18, como ofrecían los activistas.

Al reiniciar las pláticas, uno de los puntos que atoraron por varias horas la consecución del acuerdo final fue que los estudiantes exigían que la primera mesa de negociaciones fuera para reinstalar a los siete estudiantes expulsados del CCH Naucalpan y el retiro de las actas penales contra cinco procesados por los actos de violencia ocurridos los días 1º y 5 de febrero.

Las autoridades, encabezadas por la directora general Lucía Laura Muñoz Corona, señalaron que dicha redacción no sólo sugería el tema de la reunión, sino que de alguna forma imponía cuál iba a ser la resolución de la misma.

Luego de cuatro recesos para reformular el escrito y hacer consultas, se acordó que en la cita se analizará y resolverá el tema de las expulsiones y las actas penales.

Las mesas de diálogo se realizarán hoy a las dos de la tarde y los días 25 y 28 de este mes.

El documento fue firmado a las 8:10 de la noche. Los estudiantes dijeron que se retirarían a las 8.30: salieron a las 8:20 en medio de consignas, goyas y canciones. De inmediato, personal de la dirección general del CCH y de los Consejos Académicos de Área ingresó al inmueble para revisar sul estado.

Será hoy, en una conferencia programada a las 11 horas, cuando el rector de la UNAM, José Narro Robles, fije su postura en relación con el conflicto de los CCH, informó el funcionario al término de la ceremonia inaugural de la 34 versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

(Con información de Ángel Vargas y Gabriela Romero)