Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican CNDH y CROC pacto contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC) ratificaron ayer un convenio de colaboración para combatir la trata de personas en centros turísticos y laborales.

La trata es el segundo delito que más ganancias genera al crimen organizado.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que hay una grave impunidad de estos ilícitos, ya que 98 por ciento quedan impunes, y prácticamente se pueden contar con los dedos de las manos los sentenciados.

El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, apuntó que la trata es una nueva forma de esclavitud en la que se encuentran atrapadas miles de personas en México y en el mundo, la cual además es invisible.

Agregó que es necesaria una mayor participación social para el combate frontal a este delito.

Con la ratificación de dicho acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar talleres y mesas informativas entre los trabajadores, con el fin de detectar ese ilícito y promover su denuncia.

También se realizarán pláticas de orientación a los trabajadores y sus familias para prevenir que sean víctimas de trata.

A ese acto acudieron decenas de líderes seccionales, dirigentes de cámaras empresariales e integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado.

La presidenta de dicha comisión, Adriana Dávila Fernández, informó que el siguiente paso para combatir ese delito es reformar las leyes con el fin de que se apliquen sanciones ejemplares y de manera gradual sean desmembradas las bandas que cometen ese ilícito.