Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos vuelto a la ‘‘ley de la selva’’, lamenta el ex ombudsman

Esos grupos son ilegales, dice Soberanes
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 10

El ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes Fernández señaló que las policías comunitarias son ‘‘ilegales’’ y por tanto sus acciones de detención de personas se convierten en ‘‘delitos’’ por los cuales deberían responder ante las autoridades judiciales.

Entrevistado durante el coloquio académico Laicidad y libertad religiosa, organizado por la Universidad Panamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Soberanes aseveró que no existe justificación para el surgimiento de estas organizaciones de autodefensa que quieren ‘‘tomarse la justicia por propia mano’’. Ni siquiera el hecho de que quienes las integran sostienen que son una respuesta ciudadana ante el avance de grupos delincuenciales.

El académico señaló que permitir el funcionamiento de estos grupos significa volver a la ‘‘ley de la selva’’ y añadió que ante esta situación las autoridades locales y federales deberían poner fin a estas expresiones.

El ex ombusdman nacional remarcó que el gobierno debe ‘‘terminar’’ con esta situación de existencia de grupos ‘‘ilegales que secuestran y detienen personas’’. Advirtió que de no ponerles un alto continuarán repitiéndose en diversos estados.