Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento ocurrió cerca de Ayutla de los Libres

Grupos de autodefensa guerrerense matan a un presunto delincuente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 9

Un presunto delincuente muerto y el decomiso de cuatro armas largas y dos cortas, así como 43 plantas de mariguana, fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre grupos campesinos de autodefensa y civiles armados en la comunidad El Refugio, municipio de Ayutla de los Libres, informó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

A las 11:30 horas de ayer, las brigadas de autodefensa hacían un recorrido cuando se encontraron con los delincuentes, dijo Bruno Plácido Valerio, líder de la Upoeg, quien tuvo que abandonar un acto encabezado por el gobernador Ángel Aguirre en Azozuca, municipio de Ayutla, y trasladarse hasta el lugar del incidente.

De acuerdo con lo que le informaron sus compañeros, agregó, en el enfrentamiento habrían participado cuatro presuntos delincuentes. ‘‘Nos dicen que el occiso era de aquí, del poblado, y ya se sabía que se dedicaba a esto; por lo pronto se está buscando a sus tres cómplices’’. Además, ‘‘hay un proceso de investigación, están operando varios grupos de compañeros nuestros’’, concluyó Plácido Valerio.

Horas antes, en Azozuca, Plácido Valerio advirtió que si la Procuraduría General de Justicia de Guerrero libera a alguna de las 34 personas que las autodefensas entregaron para su consignación, porque presumiblemente están vinculadas a la delincuencia organizada, los pueblos estarán facultados para detenerlos nuevamente, ‘‘pero ahora sí ya no se los vamos a entregar’’.

Agregó que ‘‘sólo estamos dando una oportunidad para (que las autoridades) retomen sus funciones y estamos pidiendo que se juzguen conforme a derecho para no abusar, porque éste no es un movimiento de venganza, sino pretende restablecer la tranquilidad’’.

Aguirre Rivero, por su parte, señaló que con la entrega ocurrida ayer de 20 detenidos por la autodefensa ‘‘estamos entrando a otra etapa, que es la de instrumentar los programas de desarrollo social, y vamos ahora a emprender acciones directas para dejar muy bien reglamentada a la policía comunitaria’’, expresó durante el acto en el que se entregaron despensas, molinos y notificaciones del Programa Pesa.

–¿No hay riesgo de que salgan libres los detenidos?

–Siempre que se aporten elementos, que haya las denuncias suficientes, en ningún momento mi gobierno se prestaría a una situación que esté fuera de la ley y del marco de la justicia.

‘‘Les he propuesto que ellos puedan determinar dos abogados que coadyuven en todo el proceso para determinar las penas a que son sujetos los que hoy se encuentran detenidos en Chilpancingo. En estos momentos ya se solicitó el arraigo para que se aporten todos los elementos necesarios por parte de la parte acusadora. Ya se otorgó el arraigo’’, dijo Aguirre Rivero.

–Algunos ya se ampararon.

–Donde haya algún amparo no podemos tampoco colocarnos fuera de la ley –respondió.

Por otra parte, en Michoacán, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, aclaró que únicamente se han conformado cinco grupos de autoprotección en el municipio de Salvador Escalante y en ninguna otra población existe registro de personas que se hayan armado con el argumento de defenderse de los embates de grupos delictivos.

El mandatario estatal explicó finalmente que los comuneros de Uruapicho, que habían creado un grupo similar, lo disolvieron luego de que se instaló una base de Operaciones Mixtas perteneciente al Ejército Mexicano.