Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta pública 2011
Otorgó la SSP federal contratos directos sin respetar las normas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 5

La aplicación de la Plataforma México en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal careció durante 2011 de manuales de procedimiento, y en la licitación de contratos para adquirir tecnología imperó la adjudicación directa, sin que los convenios incluyeran precios unitarios.

El programa, impulsado por el entonces titular de la SSP federal, Genaro García Luna –uno de los hombres cercanos a Felipe Calderón–, se desplegó en un mar de opacidad. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó deficiencias en los controles de los inventarios y resguardos de la plataforma, lo que ocasionó que ésta no tenga identificados todos sus bienes y se desconozca el universo de sus activos.

La ASF señala en su informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2011, que la Secretaría de Seguridad Pública no contó con la actualización y autorización del manual de procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de esa dependencia para realizar adquisiciones.

“Se determinaron deficiencias en los controles de los inventarios y resguardo de los bienes que provienen de los contratos revisados, toda vez que en unos casos se presentaron resguardos e inventarios individuales y etiquetados.

Lo que ocasiona que la entidad fiscalizada no tenga identificados todos los bienes y, por tanto, desconoce el universo de sus activos.

Durante las operaciones de firmas de contratos para la adquisición de tecnologías, también se presentaron documentos que no demuestran la entrega oportuna de bienes, dado que no son claros ni evidencian que correspondan a los bienes relacionados en los contratos correspondientes, lo que resta transparencia a la entrega-recepción de los mismso.

Asimismo, se identificaron servicios proporcionados a unidades administrativas que no estaban previstas en los contratos correspondientes.

En dos contratos no se cobraron penalizaciones por la entrega extemporánea de bienes.