Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Año de Hidalgo del calderonismo

La ley de telecomunicaciones

El Niño Verde volvió a El Torito

L

a Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió 134 denuncias penales por presuntas irregularidades en el manejo de recursos, detectadas durante el último año del gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con el reporte que presentó el auditor Manuel Portal a la Cámara de Diputados. La gente llama el Año de Hidalgo al último de cada administración. ¿Cuántos funcionarios irán a prisión? Lo más probable es que ninguno. El ‘‘marco legal’’ es muy estrecho, o muy amplio, como quiera vérsele, y permite que libren el castigo los responsables. Hay que ajustarlo, dice el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, el diputado José Luis Muñoz. Lo mismo dijeron otros legisladores cuando revisaron las cuentas anuales de Vicente Fox y los resultados siguen pendientes. Uno de los puntos oscuros del informe del auditor se refiere a la Estela de Luz. La construcción estuvo cuestionada desde un principio por la opinión pública. Ameritaría un cambio de nombre: la Torre de la Corrupción.

Negociando en lo oscurito

¿Antes o después de Semana Mayor? Si nos atenemos a lo que dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, a la revista británica The Economist, será en un par de meses cuando llegue al Congreso el proyecto de ley de telecomunicaciones. El reformón laboral se aprobó sin consulta pública, todo se tramitó en comisiones del Senado y la Cámara de Diputados. ¿Es esa también la ruta de la ley que regirá al conflictivo negocio de las telecomunicaciones, incluyendo la televisión y la radio? Si funcionarios del gobierno de Peña Nieto están negociando algo, lo están haciendo en lo oscurito y la pregunta que se impone es: ¿quiénes son los invitados a la mesa? La idea de esta reforma estructural es que se regule el mercado de la telefonía, el Internet y la televisión. O puede quedar en el intento, o peor, crear más problemas de los que pretende resolver

Otra vez el pollo y el huevo

Su antecesor en la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, no pudo con el problema del huevo y el pollo; lamentablemente enfermó y no terminó el sexenio. Ahora, Ildefonso Guajardo enfrenta el mismo problema, a menos de 100 dias de que arrancó el nuevo sexenio: un brote de fiebre aviar en instalaciones de Bachoco. Los avicultores dicen que no subirán los precios, los consumidores aseguran lo contrario: ¡ya los subieron! Economía expresa que ‘‘no justifica el desabasto de carne de pollo y huevo, ni aumento en los precios al consumidor’’. ¿Desde cuándo se ha necesitado una justificación? Asegura que la Profeco ha intensificado los operativos de vigilancia en todo el país, especialmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo rigor a aquellos que incurran en abusos contra los consumidores. ¡Qué mello! Bachoco registró utilidades históricas el año pasado.

Volvió a El Torito

El Niño Verde volvió ayer a El Torito. ¿Cómo? ¿Agarró la jarra otra vez? No. Había dicho que el sábado próximo completaría el arresto de 20 horas que le aplicó el juez por manejar con cuatro tequilas (admitidos), pero tal vez se le había olvidado que tiene fiesta finsemanera y decidió presentarse ayer mismo. Llegó muy sonriente, de chamarra azul y jeans, manejando una Suburban. Le hizo el feo a la comida del lugar; llevó su propio sándwich (¿de bacalao noruego?) y su bebida (¿Perrier?) La otra falta grave que cometió fue engañar a los oficiales del alcoholímetro con un nombre falso. Esa se la perdonaron.

e@Vox Populi

Asunto: el SIEM. ¿Para qué sirve?

El supuesto impuesto SIEM, que debemos pagar anualmente los propietarios de negocios (hasta los pequeños contribuyentes, como es mi caso) no me queda claro con qué finalidad lo pagamos. ¿Qué beneficios tiene? ¿Cuál es la razón de su existencia? Mi inquietud es conocer si en caso de que me niegue a hacer dicho pago, ¿en qué me perjudica?, ya que pienso que es un impuesto injusto, un verdadero robo, el cual sólo llena las arcas de nuestros ya de por sí millonarios gobernantes. Espero encontrar en este sitio la respuesta.

Lic. Ana Celia Agis M./Distrito Federal

R: El SIEM es un sistema de información para identificar oferta y demanda de productos y servicios de todas las empresas registradas; es de carácter obligatorio y se fundamenta en la Ley de Cámaras Empresariales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 1996. El incumplimiento de la propia ley es sancionado con multas predefinidas. ¿Para que sirve en realidad? Muchos empresarios dicen que para nada.

Asunto: despachos de cobranza

El año pasado me prestaron un dinero en un banco a pagar en tres años; al segundo año dejé de pagar porque quebré; cinco meses después, un despacho de abogados me cobra la mitad de lo que debía para dar solución a esa deuda. Las preguntas que se me ocurren son: ¿dónde puedo verificar que esto concluya con ese pago al despacho en cuestión?, ¿cómo podría checar si es un despacho autorizado por el banco? Y finalmente ¿cómo me puedo proteger en caso de realizar ese pago?

JCS

R: Antes de pagar al despacho verifica los datos del despacho con el ombudsman del banco. No te vayan a llevar al baile.

Twitter

Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡Hasta la victoria siempre! Viviremos y venceremos.

Hugo Chávez Frías @chavezcandanga

No nada más el SAT condona a los morosos, Sonora también; y nosotros los mortales que pagamos ¿qué?

Ma. Enriqueta Pérez @ketamaria

¿Se puede demandar o pedir que sancionen a Ocesa por cómo se ha manejado en los precios y en la organización el Vive Latino?

@diana_berenice

[email protected]

Twitter y FaceBook: galvanochoa

www.elforomexico.com