Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes niegan los despojos; el gobierno parece Pinocho, dicen

Tierras mal habidas de las FARC serán devueltas a campesinos: Juan Manuel Santos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 26

La Habana, 20 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) compararon hoy al gobierno colombiano con el personaje de Pinocho, en una de sus más fuertes reacciones en rechazo a la reiterada acusación de que arrebataron tierras a los campesinos en medio del conflicto armado interno.

No obstante, desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos advirtió que no le temblará la mano para recuperar las tierras mal habidas de las FARC en distintas zonas del país, y que será una ofensiva histórica recuperar 500 mil hectáreas en poder de rebeldes para entregarlas a campesinos como corresponde.

Santos citó que unas 130 mil hectáreas habían sido arrebatadas por el jefe militar rebelde Jorge Briceño, Mono Jojoy, abatido en 2010 en un ataque del ejército en La Macarena, departamento del Meta.

En el contexto de las discusiones sobre el tema agrario, el primero de la agenda en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, el gobierno colombiano ha insistido en que agiliza la devolución de tierras que asegura habían sido ocupadas ilegalmente por las FARC.

“El gobierno colombiano se parece a Pinocho, cada vez le crece más la nariz”, dijo ante la prensa Jesús Santrich, uno de los negociadores de la insurgencia, cuya organización en varias ocasiones ha negado que haya quitado tierras a los campesinos. “Pinocho le queda pendejo”, agregó el negociador poco antes de iniciar una nueva ronda de negociaciones.

El vocero rebelde acusó al gobierno de Santos de obstruir la participación ciudadana en este proceso de paz, y exigió que se abstenga de criminalizar a quienes tienen contacto con los insurgentes para sumarse a los diálogos.

En tanto, el alto mando militar colombiano rechazó una propuesta de tregua bilateral con verificación internacional, ante la diversidad de grupos armados que operan en el país, de acuerdo con el general Alejandro Navas.

El gobierno respondió así al planteamiento de las FARC, que retomaron una propuesta en ese sentido del ex ministro conservador Álvaro Leyva.

Por último, las FARC negaron acusaciones militares de que torturaron a los dos policías que liberaron la semana pasada.