Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia elecciones anticipadas a celebrarse, tentativamente, en abril

Renuncia el premier de Bulgaria tras 4 días de protestas contra su gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 25

Sofía, 20 de febrero. El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, presentó hoy formalmente su renuncia y la del conjunto de su gobierno ante el Parlamento, tras las violentas protestas de los últimos días contra su política, informó la agencia de noticias Bta.

Seguiremos en funciones hasta la elección de un nuevo gabinete y haremos todo lo posible por garantizar la continuidad, apuntó. Se espera que el Parlamento apruebe su renuncia este jueves.

Poco antes Borisov había anunciado su intención de dimitir. Que el pueblo elija. No participaré en un gobierno en el que la policía carga contra la gente, explicó el jefe de gobierno.

La noche del martes en Sofía varias personas resultaron heridas en enfrentamientos. La policía detuvo a los manifestantes que lanzaron bombas de humo, petardos y botellas contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas, apoyadas por la oposición, inicialmente eran contra el alza de los precios de la energía, pero después se centraron en la política general del gobierno. Miles de búlgaros se han manifestado frente a la sede del Parlamento desde el domingo.

Foto
Policías arrestan a un manifestante en Sofía, Bulgaria, en una protesta que se llevó a cabo la noche del pasado martes contra las políticas de gobierno, como el incremento a las tarifas de electricidadFoto Reuters

Cuando asumió la jefatura del gobierno de centroderecha, en julio de 2009, Borisov prometió modernizar al país más pobre de la Unión Europea y combatir la corrupción con mayor eficacia.

Por ahora es una incógnita el futuro político de Bulgaria. Borisov, ex guardaespaldas del ex líder comunista Todor Zhivkov, ha dicho que su partido GERB (conservador) no participará en un gobierno interino.

Las próximas elecciones generales estaban programadas para julio. Algunos analistas prevén que las anticipadas se celebren a finales de abril.

Ante la presión de las protestas, el ministro de Finanzas, Simeon Diankov, dimitió el lunes, algo que no bastó a la oposición, que exigió la renuncia del gobierno completo.

Los partidos saludaron la dimisión de Borisov, pero señalaron que hay numerosos problemas sin solucionar en el país, como bajos ingresos, deficiencias en el sistema de salud, corrupción y desempleo. Este avión (el Estado) no tiene piloto, dijo el líder de la conservadora Coalición Azul, Martin Dimitrov.