Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eva Sangiorgi, directora del festival, informó que abrirá hoy con Student, de Darezhan Omirbayev

El Ficunam traerá una propuesta vanguardista en su tercera edición

Se exhibirán 121 títulos provenientes de 35 países

La programación incluye retrospectivas de Jonas Mekas y Edward Yang, además de un homenaje a Marcel Hanoun

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 8

El Festival Internacional de Cine de la UNAM, conocido como Ficunam, inaugurará hoy su tercera edición en el Centro Cultural Universitario.

Se trata de una propuesta de vanguardia que mostrará cinematografía de difícil acceso para los cinéfilos mexicanos, comentó en entrevista Eva Sangiorgi, directora de este encuentro, que culminará el 3 de marzo y en el que se exhibirán 121 títulos provenientes de 35 países, incluidos medios y cortometrajes que difícilmente encuentran un espacio de exhibición y que darán un dinamismo particular a la programación, según apuntó Sangiorgi.

Ficunam tendrá ocho estrenos mundiales entre producciones mexicanas, alemanas y francesas, por lo que directora dijo sentirse orgullosa de la programación, que tiene la intención y el espíritu de hacer un festival peculiar que busca cintas que tienen gran contenido e investigación en la forma de contar las historias.

Este año, el festival reúne el talento tanto de estudiantes como de directores consagrados. Estamos particularmente contentos y orgullosos de la programación, porque el festival va creciendo y consolidándose. Se convierte en un encuentro que tiene estrenos no sólo para películas mexicanas, sino también de directores extranjeros que encuentran aquí un espacio de escala internacional para presentar por primera vez sus filmes, dijo la titular del festival.

Estarán en competencia 14 filmes

En el encuentro se mantiene la competencia internacional de largometrajes, en la que participarán 14 filmes, entre ellos dos mexicanos: Cumbres, de Gabriel Nuncio, y Carmina, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; además de El tiempo pasa como un rugido de león, de Phillipp Hartmann (Alemania); El acto de matar, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca-Noruega- Reino Unido); Leviatán, de Lucien Castaign-Taylor y Vérena Paravel (Reino Unidos-Estados Unidos-Francia).

En la sección Aciertos se realizará un encuentro de escuelas de cine, en la que participarán cintas de 12 países, como Portugal, España, Brasil, Chile, Argentina y México. Se realizará tres retrospectivas. Una dedicada al lituano Jonas Mekas, pilar de la cinematografía estadunidense, y otras dos más para el chino Edward Yang (uno de los directores de la modernidad cinematográfica reciente) y del kazajo Darezhan Omirbayev, cuya obra fílmica destaca no sólo por sus temas sociales, sino por una evolución depurada y singular del lenguaje cinematográfico..

Sangiorgi dijo que se ha hecho el esfuerzo de sentir más la fiesta en el Centro Cultural Universitario, donde para mayor posibilidad de elección funcionarán cinco salas al mismo tiempo: Miguel Covarrubias, Julio Bracho, José Revueltas, Carlos Monsiváis y el teatro Juan Ruiz de Alarcón. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (ubicado también en ese complejo) alojará diversas actividades paralelas.

Las sedes alternas serán el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y las facultades de estudios superiores Acatlán y Aragón, así como la Casa del Lago Juan José Arreola, las fábricas de artes y oficios de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y Cinépolis Diana.

El festival, que extenderá su programación con una muestra de su selección en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, se inaugurará con la cinta Student, de Darezhan Omirbayev, quien realizó una adaptación de Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski.

Sección Trazos

También se realizará la sección Trazos, que reúne las cintas más recientes tanto de directores consagrados como de realizadores jóvenes, cuyas carreras, tras el paso de los años, demuestran solidez e innovación. En la de Senderos se proyectarán tendencias del cine contemporáneo mundial, en tanto en la de Territorios se pretende integrar el cine y el arte en general por medio de la presentación monográfica del trabajo cinematográfico de un artista contemporáneo y la relación con toda su obra.

En esta edición se proyectará el inimitable trabajo de Jonas Mekas, vanguardista e incansable impulsor de espacios de exhibición para el cine independiente y experimental.

Se realizará, asimismo, un homenaje a Marcel Hanoun, autor de más de 70 obras, entre videos y películas de metraje corto y largo. Hanoun es admirado por grandes cineastas y especialistas, como Jean-Luc Godard y el propio Mekas.

Entre sus actividades paralelas destaca la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, que en esta ocasión se dedicará a exponer, discutir y reflexionar sobre el papel y las funciones de la crítica especializada. No faltarán las conferencias magistrales que impartirán Jonas Mekas y Darezhan Omirbayev, así como los talleres de escritura de crítica que darán Adrian Martin, Jonathan Rosenbaum y Roger Koza.

Para más información visite: www.ficunam.unam.mx/